Salvados 1.400 inmigrantes y recuperados dos cuerpos en Mediterráneo central
La Guardia Costera italiana coordinó hoy el rescate de 1.400 inmigrantes que viajaban por el Mediterráneo central rumbo a las costas europeas, en unas operaciones en las que se recuperaron dos cadáveres.
Según un comunicado de la Guardia Costera, los inmigrantes -rescatados en once operaciones, bajo coordinación de este cuerpo desde su central operativa en el Ministerio de Infraestructuras y Transportes en Roma- viajaban a bordo de siete lanchas neumáticas, tres barcazas y una nave de mayores dimensiones.
En estas misiones participaron medios de la Guardia Costera presentes en la isla italiana de Lampedusa, una unidad del dispositivo comunitario EUNavforMed, otra de la Guardia de Finanza (policía de frontera italiana) y un barco de una organización humanitaria.
Italia continúa recibiendo inmigrantes desde las costas del norte de África, sobre todo de Libia, a pesar de que en 2017 logró reducir el flujo en un 34 % respecto al año anterior, mediante acuerdos con las autoridades libias y otros países de origen y tránsito.
Desde el 1 de enero han desembarcado en puertos italianos tras ser rescatados en alta mar 974 inmigrantes, un 59,30 % menos que los 2.393 que llegaron en el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio del Interior.
De esos 974 personas, 544 habían zarpado desde las costas de Libia. (I)