Salvadoreños acudieron a las urnas para elegir al sucesor de Funes
El Salvador.- Miles de salvadoreños acudieron ayer desde temprano a los centros de votación para elegir a su próximo presidente, la gran mayoría cerca de sus hogares gracias al nuevo voto residencial y en un ambiente de tranquilidad.
En familia, en parejas, solos, con sus hijos, nietos u otros familiares, con o sin distintivos partidarios, los salvadoreños abarrotaron los 1.593 centros de votación instalados en el país.
Los centros abrieron sus puertas a las 07:00 (hora local), aunque algunas personas hicieron fila desde antes. En total 4’955.107 salvadoreños fueron convocados a elegir al sucesor del presidente Mauricio Funes y al vicepresidente del país.
De los 5 candidatos, Salvador Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y Norman Quijano, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), son los favoritos, aunque según los últimos sondeos ninguno obtendría la mayoría necesaria (50% más uno de los votos) para ganar en primera vuelta.
"El ambiente está tranquilo, no tenemos incidentes que lamentar (...), no hay zozobra", declaró el presidente Funes a los periodistas, tras votar en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador.
Casi 40.000 personas se han desplegado para brindar seguridad en las elecciones.Asimismo, vaticinó que la participación "va a ser mucho más masiva" que en 2009, cuando él ganó la Presidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y reafirmó que la Policía y el Ejército garantizan la seguridad durante el proceso electoral.
Casi 40.000 personas se han desplegado para brindar seguridad en las elecciones, entre policías, militares, socorristas, personal sanitario y otros. En las primeras horas de votación, pese a algunos inconvenientes menores, todo se ha desarrollado con tranquilidad, según dijeron diferentes jefes de centros de votación y observadores.
El candidato oficialista Salvador Sánchez Cerén, que fue el primero de los aspirantes en votar, afirmó que si gana hará "un Gobierno del pueblo y para el pueblo".
"Estamos listos para este triunfo; hemos hecho lo que teníamos que hacer, estamos en las manos de Dios y de mis compatriotas", dijo por su parte el candidato opositor Norman Quijano a los periodistas.
En esta ocasión el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplica por primera vez el voto residencial en los 262 municipios del país, tras una implementación gradual desde 2006.
Esta modalidad ha facilitado la movilización de los votantes, ya que las urnas les quedan más cerca de sus hogares, según varios salvadoreños consultados.
Como los votantes ya no tienen que cubrir grandes distancias para ir a sufragar, las calles de San Salvador y otras ciudades no muestran el ambiente festivo de elecciones anteriores. Además del voto residencial, estos comicios tienen la novedad de que por primera vez se aplica el voto desde el exterior, para el cual solo se registraron 10.337 salvadoreños, pese a que afuera viven cerca de 3 millones.
Hasta el cierre de esta edición, no se conocían los resultados de los comicios.