Sacerdote chileno intenta suicido tras denuncia de supuesto abuso sexual
El sacerdote chileno Luis Eugenio Silva, exsecretario privado del fallecido cardenal Raúl Silva Henríquez, fue hospitalizado hoy tras un intento de suicidio después de haber sido denunciado por supuestos abusos sexuales.
El obispo auxiliar de Santiago, monseñor Cristián Contreras, confirmó esta tarde que el sacerdote intentó ayer quitarse la vida afectado por un "profundo cuadro depresivo" y por una "angustiosa situación personal".
Monseñor Contreras añadió que el religioso padecía un cáncer de piel y que por ello, el arzobispado "había dado inicio a un proceso de acompañamiento y consulta respecto a las circunstancias que estaba viviendo".
Consultado si Silva estaba siendo investigado por supuestos abusos sexuales, el obispo dijo que el Arzobispado de Santiago no ha recibido una denuncia al respecto, pero "quizás puede ser parte del cuadro que le ha afectado".
En tanto, el vicario general de la Pastoral del Arzobispado de Santiago, Cristián Precht, que esta noche visitó al religioso, aseguró a los periodistas que Luis Eugenio Silva no es investigado por abusos sexuales.
"No tengo idea, investigación por abuso que yo sepa no hay. De cáncer sí, tiene un cáncer a la piel, pero de lo otro no sé", añadió Precht quien agregó que el religioso se encuentra fuera de peligro.
Según informó hoy la página electrónica del diario El Mercurio, el religioso de 70 años debió ser trasladado este miércoles a una clínica del sector oriente de la capital chilena, de la cual ya fue dado de alta, aunque hoy se encuentra internado en otro centro asistencial privado.
Los casos más sonados de pederastia en la iglesia católica chilena, han involucrado a Fernando Karadima, un influyente guía espiritual, formador de más de 40 sacerdotes, entre ellos cinco obispos, y a Isabel Lagos Droguett, conocida como Sor Paula, directora en Chile de las monjas de Santa Úrsula.
El sacerdote Silva, un historiador, se desempeñó como docente en las universidades Finis Terrae y Católica y fue secretario personal del cardenal Raúl Silva Henríquez, un gran defensor de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).