Los grupos revolucionarios armados no recibieron la proposición oficial, es decir, ellos no han aprobado el cese de armas
Rusia y Turquía acuerdan alto al fuego en Siria
Ankara.-
Turquía y Rusia acordaron un plan de alto al fuego en el territorio de Siria que entraría en vigor a medianoche, informó ayer la agencia turca Anadolu, lo que no ha sido confirmado por Rusia ni por los rebeldes sirios.
El plan apunta a extender al conjunto del territorio sirio el alto al fuego instaurado hace dos semanas en Alepo, tras negociaciones apoyadas por Moscú y Ankara, que permitió la evacuación de miles de combatientes y civiles de los barrios rebeldes de la segunda ciudad de Siria.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que no tienen suficientes informaciones para confirmar este acuerdo. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que pronunció un discurso en la mañana, no mencionó el cese del fuego.
Un responsable rebelde sirio afirmó, en el anonimato, que los detalles no fueron sometidos a los bandos rebeldes y por lo tanto no hay acuerdo.
Labib Al Nahhas, que administra las relaciones exteriores del poderoso grupo islamita rebelde Ahrar al-Cham, también afirmó en Twitter que los grupos revolucionarios armados no recibieron “proposición oficial a propósito de un cese al fuego”. “Decir que aprobaron el cese del fuego es incorrecto”.
Turquía y Rusia trabajaban para que el plan entrara en vigor la medianoche de ayer, precisó Anadolu sin dar más detalles.
En caso de éxito, el acuerdo servirá de base para las negociaciones políticas entre el régimen sirio y la oposición que Moscú y Ankara quieren organizar en Astaná, la capital de Kazajistán.
La agencia no precisa dónde y cómo se acordó el plan, pero en las últimas semanas mantuvieron conversaciones Turquía, Rusia y representantes de la oposición siria en Ankara. (I)
----------------------
Erdogan denuncia incumplimiento
Las negociaciones no reemplazan a las de Ginebra
Hasta el momento no se ha fijado la fecha para la reunión de Astaná, pero la portavoz rusa de Relaciones Exteriores, María Zajarova, dijo que el encuentro todavía estaba en ciernes y que no reemplazaba las negociaciones de Ginebra, previstas para febrero.
Los precedentes acuerdos de alto al fuego en Siria negociados por Rusia y Estados Unidos no lograron consolidarse. El presidente turco criticó la promesa incumplida de Occidente. (I)