Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rusia y Siria ya trabajan en plan sobre control de armas químicas

Rusia y Siria ya trabajan en plan sobre control de armas químicas
10 de septiembre de 2013 - 07:36

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al Muallem, informó este martes que el gobierno de su país aceptó la propuesta de Rusia para poner sus armas químicas bajo control internacional para evitar un posible ataque militar de Estados Unidos.

"Mantuvimos una ronda de conversaciones muy fructíferas con el ministro de Asuntos Exteriores (ruso) Serguei Lavrov ayer y él propuso una iniciativa relacionada con las armas químicas. Ya ayer por la tarde manifestamos nuestro acuerdo con la iniciativa", dijo Muallem.

El jefe de la diplomacia del país árabe, quien hizo estas afirmaciones hoy en Moscú durante una reunión con el presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Serguei Narishkin, agregó que la decisión de Damasco busca "dejar sin argumentos la agresión norteamericana".

Al respecto, Lavrov anunció este martes que Rusia y Siria ya trabajan en un "plan concreto, claro y eficaz" para poner bajo control internacional las armas químicas sirias.

El canciller ruso indicó que su país está preparado para presentar "próximamente" dicho plan al Consejo Seguridad de la ONU y a la comunidad internacional.

Lavrov hizo estas declaraciones en una rueda de prensa al término de sus conversaciones con el ministro de Exteriores libio, Mohamed Abdel Aziz.

"Estamos preparando las propuestas concretas en forma de un plan, que será presentado a todas las partes interesadas, incluido, desde luego, Estados Unidos", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Y agregó que mantiene contactos con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

"La última vez que hablamos fue por ayer la tarde, por teléfono. Le informé de lo que les acabo de contar", dijo Lavrov.

También indicó que la propuesta de poner las armas químicas bajo control internacional "no es una iniciativa totalmente rusa".

"Ha germinado de los contactos que mantuvimos con los colegas estadounidenses, de la declaración de ayer de John Kerry, quien apuntó la posibilidad de que se podían evitar los ataques (a Siria) si se resolvía este problema (el de las armas químicas)", explicó.

De su lado, Francia tiene previsto presentar este día ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para concretar la propuesta rusa.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, indicó que el texto, en primer lugar, condenará el ataque del pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco, exigirá que se sancione y pedirá al régimen sirio que esclarezca su posesión de armamento químico y lo ponga "bajo la completa disposición" de la comunidad internacional.

Obama califica propuesta de "positiva"

En entrevistas en las cadenas de televisión, Obama señaló que la propuesta rusa era "potencialmente positiva". "Si podemos agotar los esfuerzos diplomáticos y alcanzar una fórmula que dé a la comunidad internacional un mecanismo verificable y aplicable para lidiar con esas armas químicas en Siria, entonces estoy en favor de ello", añadió.

Pero la Casa Blanca aclaró hoy que el mandatario estadounidense continuará con su plan de pedir al Congreso aprobación para el uso de la fuerza militar en el país árabe.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media