Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rusia y China identifican a espías por revelaciones de Snowden

Edward Snowden, quien vive refugiado en Rusia, abandonó Estados Unidos en 2013 luego de haber filtrado los polémicos programas de vigilancia masiva de la NSA. Foto: Archivo
Edward Snowden, quien vive refugiado en Rusia, abandonó Estados Unidos en 2013 luego de haber filtrado los polémicos programas de vigilancia masiva de la NSA. Foto: Archivo
15 de junio de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Rusia y China accedieron a más de un millón de documentos secretos revelados por Edward Snowden, extécnico de la CIA, que llevó a varias agencias de Inteligencia occidentales, entre ellas de Gran Bretaña y Estados Unidos, se vean obligadas a desplazar del lugar de operación a sus espías para evitar que fueran asesinados.

Según una investigación del dominical inglés The Sunday Times, Moscú y Pekín descifraron documentos obtenidos por Snowden, muchos de estos detallan con precisión cómo operaban los espías occidentales, de qué forma obtenían información secreta, pinchaban teléfonos y cómo hacían pasarse por diplomáticos o políticos.

Fuentes del gobierno consultadas por la BBC indicaron que ambos países poseen ahora información confidencial que llevó a las autoridades británicas a trasladar de sitio a los espías, aunque aclararon que “no hay evidencia alguna” que indique que los agentes ingleses fueron víctimas de intentos de asesinato.

Snowden, que está refugiado en Rusia, abandonó Estados Unidos en 2013 luego de haber filtrado detalles de los polémicos programas de vigilancia masiva por parte de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana (NSA, por sus siglas en inglés).

La información fue tapa de los principales medios internacionales en junio de 2013, cuando el periódico inglés The Guardian reportó que la NSA guardaba datos de conversaciones telefónicas privadas de decenas de millones de estadounidenses.

Snowden habría descargado al menos 1,7 millones de documentos secretos antes de abandonar Estados Unidos. De acuerdo a las fuentes del Gobierno británico, la información obtenida por Rusia y China ha hecho que “el conocimiento acerca de cómo operan los espías británicos impida ahora que el Reino Unido obtenga información vital”.

El problema que se les presenta ahora a las agencias de Inteligencia del Reino Unido no solo es la seguridad de sus espías, sino también los costos implicados en su traslado a otros destinos.
Los servicios secretos británicos MI5, MI6 y el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) habían advertido en el pasado que las filtraciones de Snowden podían tener un impacto negativo “a la hora de proteger a los ciudadanos británicos”, preocupación que fue compartida también por el primer ministro David Cameron.

La investigación del Sunday Times reveló que varias agencias de Inteligencia occidentales se vieron obligadas a retirar o mover de sitio a sus espías “en países hostiles”, luego de que Moscú “obtuviera acceso a más de un millón de documentos secretos” filtrados por Snowden.

“Fuentes gubernamentales confirmaron que China también logró desentrañar documentos en código, que contienen detalles de técnicas de los servicios de Inteligencia e información que podría permitir identificar a espías británicos y estadounidenses”, destacó el semanario.

Tim Shipman, uno de los investigadores que trabajó en la pesquisa para el Sunday Times, sostuvo que a pesar de que Snowden había aclarado que nadie logró acceder a información desclasificada por él filtrada “lo opuesto había ocurrido”.

“Personas de autoridad en Downing Street, en el Ministerio del Interior británico, y en los servicios de Inteligencia nos han dicho que los rusos y los chinos poseen toda esta información, y como resultado nuestros espías han tenido que ser movidos del terreno debido a que ahora sus vidas corren peligro”, subrayó Shipman.

“El gobierno está frustrado por la labor de Snowden, quien puso ahora mucha información secreta al alcance de enemigos”, agregó.

El periódico citó a sir David Omand, exdirector del GCHQ, quien dijo que el hecho de que Rusia y China hayan obtenido esa información secreta “es un enorme golpe estratégico” que no solo daña a Gran Bretaña y Estados Unidos “sino también a todos sus aliados de la OTAN”.

El exjefe de la Marina británica y actual lord laborista, almirante Alan West, calificó a Snowden, incluso, de “traidor”, al indicar que como consecuencia de sus filtraciones “es ahora más difícil rastrear a terroristas y criminales”.

Para el profesor Anthony Glees, del Centro de Estudios de Inteligencia y Seguridad de la Universidad de Buckingham, en Inglaterra, la filtración de los documentos “ha sido muy, muy dañina”.

“A partir de los documentos en poder de Snowden es posible identificar a aquellos hombres que espían en países para Gran Bretaña y que podrían ser ahora asesinados. Podría haber incluso nombres incluidos de personas que no tienen nada que ver. Edward Snowden es un villano para nosotros”, destacó.

Sin embargo, la directora del grupo en defensa de los derechos civiles Liberty, Shami Chakrabarti, expresó que si Snowden hubiera sido perdonado en Estados Unidos “por haber hecho lo que muchos en ese país consideran que es un servicio público al revelar la enorme escala de la vigilancia masiva, no habría tenido que buscar refugio en Rusia”.

La información se conoció dos días después de que el inspector para temas de terrorismo en Gran Bretaña, jurista David Anderson, publicó un amplio informe sobre legislación antiterrorismo, en el que concluyó que hay serias preocupaciones por parte de la población británica por la amplitud de los programas de vigilancia masivos revelados en las filtraciones de Snowden.

Anderson consideró, además, que el Reino Unido precisa de nuevas leyes más claras acerca de los poderes que deberían darse a los servicios de seguridad para monitorear las actividades online, y señaló que la situación actual “no solo es antidemocrática, sino también innecesaria e intolerable”.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media