Rusia llama a la cordura a quienes hablan de una intervención en Siria
Rusia hizo hoy un llamamiento a la "cordura" y a evitar "errores trágicos" a quienes hablan de una posible intervención militar en Siria y pretenden predisponer en su favor a los expertos de la ONU que investigarán el supuesto ataque de armas químicas en las afueras de Damasco.
"Instamos nuevamente a aquellos que hablan de la posibilidad de una acción de fuerza contra Siria con el propósito de imponer a los expertos de la ONU unos resultados de la investigación a manifestar cordura y evitar errores trágicos", afirmó el portavoz de la diplomacia rusa, Alexandr Lukashévich.
"La política ante las diversas crisis debe basarse en el derecho internacional y en hechos demostrados, y no en el acomodo de suposiciones y conjeturas a proyectos geopolíticos unilaterales", agregó el diplomático en un comunicado divulgado a través de la web de su ministerio.
La diplomacia rusa salió a la palestra horas después de que el Gobierno sirio autorizara a la ONU a visitar la zona de Guta Oriental, a las afueras de Damasco, donde el miércoles se produjo un supuesto ataque con armas químicas.
Según la oposición siria, el ataque fue perpetrado por fuerzas del régimen de Bachar al Asad y causó la muerte a más de un millar de personas.
A este respecto, Lukashévich subrayó que Rusia saluda la decisión de Gobierno sirio, que ha acusado a los rebeldes, y atribuyó parte del mérito a su gobierno al indicar que "ha sido producto de nuestro estrecho trabajo con Damasco".
Añadió que Moscú ve satisfacción en el "enfoque constructivo del Gobierno siria que apunta a una interacción eficaz con la misión de la ONU".
Todo esto "abre la posibilidad de que se lleve a cabo una investigación minuciosa, imparcial y objetiva de todas las circunstancias de lo ocurrido en las afueras de Damasco", añadió.
El portavoz de Exteriores recalcó, igualmente, que, en este contexto, es muy importante que la oposición armada siria, que controla parte de Guta Oriental, permita las condiciones necesarias de seguridad para que la misión de la ONU pueda realizar su labor. EFE