Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rusia le rompe la estrategia bélica a Estados Unidos

Rusia le rompe la estrategia bélica a Estados Unidos
10 de septiembre de 2013 - 00:00

Damasco/ Washington.- En un giro inesperado del conflicto, el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid Muallen, manifestó ayer que Siria está abierta a la propuesta de Rusia de que Damasco coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción.

Previamente el secretario de Estado, John Kerry, advirtió, durante una conferencia de prensa junto con el canciller británico, William Hague, que el eventual ataque militar se podría evitar si en una semana el presidente sirio, Bashar Al Assad, “entrega todas sus armas químicas a la comunidad internacional”.

“Declaro que la República Árabe Siria da la bienvenida a la iniciativa rusa, motivada por la preocupación de los líderes sirios por la vida de nuestros ciudadanos y la seguridad de nuestro país, y también motivados por nuestra confianza en la sensatez de los líderes rusos, que están intentando evitar la agresión estadounidense contra nuestro pueblo”, dijo el funcionario del Gobierno de Bashar al-Assad, según Russia Today (RT).

El jefe de la diplomacia del país árabe se reunió ayer en Moscú con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, después de que éste instara a Damasco a que proceda “a la destrucción total de estas armas” y adelantó que ya había transmitido dicha propuesta a su colega sirio.

Las sorprendentes declaraciones llegaron después de que Estados Unidos diera un ultimátum a Siria para evitar la ofensiva propuesta por el presidente Barack Obama, que acusa al régimen sirio de haber perpetrado un ataque químico el 21 de agosto en los suburbios de Damasco, que mató a 1.400 personas.

El secretario de Estado estadounidense dijo en Londres que Estados Unidos no atacaría Siria si Damasco entrega antes de la próxima semana todas sus armas químicas. “Si el establecimiento del control sobre las armas químicas en Siria ayuda a evitar el ataque (contra este país), Rusia se sumará inmediatamente a este proceso”, afirmó Lavrov poco después del discurso de Kerry.

Rusia insta a Siria “no solo a poner bajo control internacional los lugares donde se guardan las armas químicas, sino también a proceder a su posterior destrucción y además sumarse plenamente a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas”, según Lavrov.

La exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, también se pronunció sobre el tema de Siria durante una intervención desde la Casa Blanca y señaló que si Siria entrega las armas químicas sería un paso importante. “Voy a seguir apoyando los esfuerzos del presidente y espero que el Congreso también lo haga”, agregó la exsecretaria.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió la creación en Siria de zonas supervisadas por el organismo donde se puedan destruir las armas químicas.

Sin embargo, el analista internacional Juan Luis González Pérez, consultado por RT, no cree que la propuesta de Rusia a Damasco para que ponga sus armas químicas bajo control internacional sea muy alentadora, aunque –asegura- “puede abrir una esperanza a la paz”.

Entre tanto, el Senado estadounidense votará mañana la resolución que aprobaría una acción militar contra Siria.

La resolución pretende limitar la intervención militar a 90 días y prohíbe el empleo de tropas estadounidenses en territorio sirio. En la cámara alta, donde los demócratas tienen mayoría, algunos senadores, opuestos a ese tipo de intervención, preparan mociones alternativas.

OBAMA Y AL ASSAD RECURREN A LA TELEVISIÓN

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y de Siria, Bashar al-Assad, recurren a la televisión norteamericana para exponer ante la ciudadanía sus argumentos sobre el ataque químico en Damasco y la posible intervención militar.

Obama pronunciaría un discurso por televisión a partir de las 21:00, hora estadounidense (01.00 GMT del miércoles), para dirigirse al público que, según las encuestas, se opone a una tercera intervención militar de Estados Unidos en Oriente Medio, tras las guerras de Afganistán e Irak.

Las declaraciones del presidente se transmitirían por NBC, ABC, PBS, CNN y Fox News, a las que ayer concedió entrevistas como parte de su ofensiva para recabar el apoyo de un Congreso que, por ahora, se muestra renuente a apoyar un ataque militar contra Siria por su presunto uso de armas químicas.

A la misma hora, el presidente sirio tendría su oportunidad de dirigirse al público a través de la cadena CBS, con una entrevista concedida a su periodista estrella, Charlie Rose.

Rose viajó a Damasco y entrevistó a Al-Assad el domingo, en el palacio presidencial. Algunos fragmentos de la entrevista ya fueron difundidos, pero la charla completa se habría publicado anoche a partir de las 21:00, hora estadounidense.

En los fragmentos ya conocidos de la entrevista de Al-Assad, el líder sirio asegura que él “no ordenó” los ataques químicos contra la población civil de su país que causaron miles de muertes y por los que Obama busca ponerle límite para que no los repita. El gobernante también advierte que si Siria es atacada, se defenderá con todas sus fuerzas. (EFE/AFP)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media