Rusia exhorta a los medios más responsabilidad social
El presidente ruso, Vladimir Putin, abogó ayer por una mayor responsabilidad social, profesional y ética de los periodistas, en un mensaje enviado a la Cumbre Mundial de Medios de Comunicación, que se realiza en Moscú.
En la cita el director general de la agencia Itar-Tass, Vitaly Ignatenko, leyó a lo más de 300 asistentes de 170 medios internacionales -entre los que está diario El Telégrafo, representado por el director Orlando Pérez- el mensaje del mandatario ruso que abogó por convertir el foro en tribuna de discusión de los problemas, en los cuales la prensa juega un papel crucial .
La actividad de los más diversos medios de difusión definen lo actual y lo futuro de la política y economía mundial, destacó Putin en el comunicado. Además, estimó que se deben elaborar las normas éticas del trabajo de los medios de información y reforzarse las garantías de una objetividad de los medios de difusión independientes.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, mediante videoconferencia, se refirió a un tiempo de grandes cambios en la manera que las personas reciben y producen la información. Ki-moon recordó que 500 periodistas perdieron la vida en la última década, incluidos 66 en el transcurso de este año.
De su lado, Ignatenko subrayó que era necesario analizar la transformación cardinal del mercado y el papel de los medios en las nuevas condiciones geopolíticas.
El presidente de la Duma (Cámara baja rusa), Serguei Narishkin, por su parte, indicó que en momentos que una persona puede crear su propio contenido informativo, los medios tradicionales ceden su monopolio sobre la noticia.
Narishkin señaló que ante el fenómeno de la “democracia electrónica” debe haber un justo equilibrio entre la libertad de expresión y la necesidad del Estado de garantizar una seguridad informática en la sociedad.
Asimismo, en el foro sesionaron varios paneles, entre ellos, Medios electrónicos: diversidad de modelos o el monopolio global de la información, Medios sociales y la Internet: ¿intentos de manipulación o herramientas para integrar la sociedad?
También se debatió el tema El negocio de los medios de prensa: ¿socios o propietarios? y sobre Ética del periodismo en un mundo de cambios: en el límite de lo permitido y el derecho del periodismo.
La cumbre fue creada en 2009 por nueve importantes organizaciones de comunicación: Associated Press, British Broadcasting Corporation, Google, Itar-Tass, Kyodo News, News Corporación, Thomson Reuters, Turner Broadcasting System y la Agencia de Noticias Xinhua de China. (PL)