Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Teherán disparó el domingo 6 misiles contra territorio extranjero

Rusia anuncia el cese de la cooperación con EE.UU.

La ciudad de Raqa durante una ofensiva de la coalisión de Estados Unidos contra el Estado Islámico.
La ciudad de Raqa durante una ofensiva de la coalisión de Estados Unidos contra el Estado Islámico.
-

Damasco.-

Rusia condenó ayer la caída de un avión sirio por parte de una unidad estadounidense y calificó el acto como “flagrante violación del derecho internacional”. Asimismo, comunicó que suspendió sus contactos con EE.UU. en Siria sobre la prevención de accidentes aéreos en este territorio. Horas después, Washington anunció que trabajará para restablecer esta comunicación militar.

Ambos países establecieron en octubre de 2015 un canal de comunicación con el fin de prevenir conflictos entre las diferentes fuerzas que operan en el espacio aéreo sirio. Moscú, que ha prestado apoyo militar al presidente sirio Bashar al-Assad desde 2015, no participa en la coalición internacional que dirige Estados Unidos desde 2014.

El conflicto en Siria inició en 2011 con la dura represión de manifestaciones en el Medio Oriente que  derrocaban a los gobiernos de turno. La situación creció con la presencia de yihadistas y de potencias regionales e internacionales. La guerra ha dejado más de 320.000 muertos.

¿Qué ocurrió?

Rusia reaccionó así ante la confirmación  de que un Super Hornet de Estados Unidos F-18 derribó un cazabombardero sirio Su-22 el domingo. De acuerdo al diario The Washington Post, minutos antes, el Pentágono se justificó indicando que esta unidad de siria lanzó bombas cerca miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF por sus siglas en inglés), una milicia alineada con el Ejército estadounidense en la campaña contra el Estado Islámico.

Por su parte, las SDF, la fuerza identificada a derrocar al presidente Bashar al-Assad, advirtieron que se tomarían represalias ante la agresión de las fuerzas pro-Assad, planteando la posibilidad de que EE.UU. podría verse obligado a desviarse más de su política declarada en Siria.

En estas últimas semanas, la coalición internacional disparó contra fuerzas prorrégimen y derribó un dron de las tropas de Damasco. Las Fuerzas Democráticas Sirias lograron ingresar el 6 de junio en Raqa, se apoderaron de algunos barrios y se disponen a lanzar la crucial batalla por el centro.
Irán entra a la batalla

Esta fue la primera vez que el Ejército estadounidense derribó un avión de guerra sirio durante el conflicto de 6 años. El incidente siguió a una serie de ataques aéreos estadounidenses contra las fuerzas respaldadas por Irán que avanzaban sobre las fuerzas de los socios en una franja estratégica de tierra a lo largo de la frontera iraquí.

Al disparar misiles contra Siria, Irán quiso castigar a los terroristas del Estado Islámico, pero también envía un mensaje a sus enemigos, Arabia Saudita, EE.UU. e Israel, en un contexto de tensión regional.

Por primera vez en 30 años, desde la guerra de Irak entre 1980 y 1988, Irán disparó el domingo seis misiles contra territorio extranjero. “Los bombardeos de misiles no son más que una pequeña parte de la capacidad punitiva de Irán contra los terroristas y contra sus enemigos”, declaró ayer el general Ramezan Sharif, portavoz de los Guardianes de la Revolución.

Irán envía desde hace años a consejeros militares y voluntarios iraníes, afganos y pakistaníes para combatir a los yihadistas junto a las fuerzas gubernamentales sirias e iraquíes. En Siria también luchan contra los rebeldes.

Fuad Izadi, analista especializado en Relaciones Internacionales de la universidad de Teherán, indica: “El Senado estadounidense acaba de votar una ley para imponer nuevas sanciones a Irán, que apuntan principalmente contra su programa balístico, y el mensaje es que Irán, en su lucha contra el terrorismo, necesita sus misiles”.

Irán ha desarrollado un amplio programa balístico en los últimos años y posee numerosos tipos de misiles fabricados, algunos con un alcance de 2.000 km, capaces de llegar a Israel. Ante esto, EE.UU. ha pedido en muchas ocasiones que se congele este programa. Teherán lo rechaza, alegando que es indispensable para su seguridad.

Estos disparos también fueron un mensaje para Arabia Saudita, gran rival sunita, a quien Irán acusa de apoyar al EI, declaró el analista político Hasan Beheshtipur. “Además, puesto que Deir Ezzor está a medio camino entre Irán e Israel, el primero envió un mensaje al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que amenaza a Teherán con regularidad”, según Fuad Izadi. (I)

DATOS

De acuerdo a Teherán, más de 2.100 de sus consejeros y voluntarios han perdido la vida durante el combate en Siria e Irán.

Los primeros ataques reivindicados por el EI en Irán fueron el de 7 de junio contra el Parlamento y el mausoleo del imán Jomeiny en Teherán, que dejaron 17 muertos.

La advertencia contra Arabia Saudita se produjo días después de que guardacostas saudíes dispararon contra pescadores iraníes en el Golfo, a quienes Riad acusó de penetrar en sus aguas territoriales. Uno de ellos resultó muerto.

La reacción del ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, fue manifestar que Estados Unidos debe respetar la integridad territorial de Siria y que cualquier acción sobre el terreno “debe coordinarse con Damasco”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media