Publicidad

Ecuador, 20 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rusia dice que “no hay alternativa” a un acuerdo nuclear iraní

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio un discurso en el Congreso en la Cámara en el Capitolio de Washington.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio un discurso en el Congreso en la Cámara en el Capitolio de Washington.
Foto: AFP
26 de abril de 2018 - 00:00 - Agencias AFP y EFE

El acuerdo actual sobre el programa nuclear iraní “no tiene alternativa”, declaró ayer el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. Su respuesta se produce un día después de que Estados Unidos y Francia anunciaran que quieren un nuevo tratado.

“Estamos en favor de que el acuerdo se preserve en su estado actual. Estimamos que por ahora no tiene alternativa”, afirmó Peskov.

“El acuerdo en su estado actual es fruto de los esfuerzos diplomáticos de muchos Estados”, aclaró el portavoz, añadiendo que la pregunta sí es posible “en la situación actual rehacer un trabajo que tenga tanto éxito”.

El acuerdo concluido en 2015 tras años de arduas negociaciones entre Irán y el grupo de potencias 5+1 (Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) peligra más que nunca.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, no entraron en los detalles, el alcance ni las consecuencias de las nuevas negociaciones que dicen querer.

De acuerdo con el mandatario francés, “Irán no poseerá nunca ningún arma nuclear. No ahora. Ni en cinco años. Ni en 10 años. ¡Nunca!”.

Trump se da a sí mismo y a sus socios del acuerdo hasta el 12 de mayo para llegar a una resolución sobre las condiciones suplementarias, fecha en la que tiene que extender la suspensión de las sanciones contra Irán en cumplimiento del pacto.

El acuerdo exige que Irán limite ciertos aspectos de su programa nuclear entre 10 y 25 años, a cambio del levantamiento de sanciones. Estados Unidos también quiere que el régimen de inspección por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reciba los recursos y la autoridad que necesita “para hacer su trabajo”.

Por otra parte, ayer el presidente de Francia dirigió una reunión conjunta del Congreso en la Cámara, en el Capitolio de Washington, en la que alertó contra el aislacionismo y “la ilusión del nacionalismo” y pidió apostar por “un fuerte multilateralismo” que impida la decadencia de organismos como la ONU y la OTAN. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media