Rousseff brinda a Europa recetas para salir de crisis
La presidenta brasileña Dilma Rousseff señaló ayer en Bruselas que más medidas de austeridad sólo traen más desempleo y recesión, y por lo contrario más inversión es lo que se necesita para salir del estancamiento tal como lo demostró la crisis de la deuda en los 80.
“He destacado que nuestra experiencia muestra que ajustes fiscales extremadamente recesivos sólo han empeorado el proceso de estancamiento, la pérdida de oportunidades y el desempleo”, expresó Rousseff en su primera rueda de prensa en Bruselas, pocas horas antes de inaugurar la V Cumbre Brasil-Unión Europea.
La mandataria añadió que difícilmente se sale de la crisis sin aumentar el consumo y la inversión y el nivel de crecimiento de la economía, tras reunirse en el Palacio Egmont con el primer ministro de Bélgica, Yves Leterme. Estas fueron las recetas que usó América Latina para salir de la crisis de deuda latinoamericana tras los años 80, explicó.
La presidenta brasileña agradeció además el apoyo de Bélgica a la aspiración brasileña de convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para el cual precisa superar la oposición de algunas potencias como Estados Unidos, que critica varias posiciones adoptadas por el gobierno brasileño. AFP