Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rodríguez: "Con la OEA o sin ella defenderemos a Venezuela"

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
Foto: Archivo
21 de junio de 2016 - 13:26 - Agencias

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acusó este martes al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de "obstaculizar" la iniciativa de diálogo promovida por Unasur, al activar la Carta Democrática Interamericana.

"¿Ustedes saben por qué un sector radical de la derecha venezolana no se ha sentado a dialogar? Porque el Secretario General les ha ofrecido que el día 23 aplicarán la Carta Democrática a Venezuela", dijo Rodríguez durante una sesión extraordinaria en la OEA, en Washington.

La reunión del Consejo Permanente había sido convocada para escuchar al exgobernante español José Luis Rodríguez Zapatero, quien expuso la iniciativa de mediación que conduce junto a los expresidentes Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá para concretar un diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela.

Pero según Rodríguez, Almagro, a quien señaló de "desconocer" el gobierno del presidente Nicolás Maduro, estaría dando a entender a los opositores venezolanos "que no hace falta ningún diálogo". "Obstaculiza el diálogo en Venezuela", dijo.

La funcionaria venezolana dijo que su país "no está sujeto a ningún tipo de monitoreo ni intervención de ningún país miembro de la OEA". En ese sentido fue crítica con naciones "donde se violan los derechos humanos" y que "no tienen moral para criticar" al gobierno del presidente Nicolás Maduro, donde se adelanta un diálogo de entendimiento que, según manifestó, se intenta boicotear por sectores de la derecha.

"Con la OEA o sin ella defenderemos a Venezuela", ratificó la canciller al tiempo que emplazó a suspender la reunión del 23 de este mes, solicitada por el secretario general del organismo internacional, Luis Almagro, por considerarla "improcedente".

Rodríguez dijo que el Gobierno de su país lleva 17 años evitando la violencia de la oposición, que mediante hechos desestabilizadores ha intentado derrocar un mandato legalmente constituido.

Manifestó que la paz siempre ha sido "punta de lanza" del Estado venezolano. Mientras que recordó a Paraguay que esta "no tiene moral para hablar de democracia, al tratarse de un gobierno que llegó por un golpe de Estado".

"Venezuela no está siendo juzgada por este organismo", enfatizó Rodríguez. Agregó que "eliminen ustedes (Paraguay) los presos de conciencia que tienen".

La canciller aclaró que el presidente Nicolás Maduro decidió promover el diálogo ante el intento de la derecha de llevar adelante la Ley de Amnistía, que pretende borrar delitos de lesa humanidad.

Rodríguez ratificó que es necesario el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en los procesos de entendimiento entre el Estado y la oposición.  "Dejen que este proceso de diálogo, si en verdad tienen interés sincero en él, dejen que prospere, dejen que avance, dejen que los expresidentes y Unasur hagan su trabajo", apuntó.

Momentos antes, el expresidente español Rodríguez Zapatero dijo sentir un profundo "respeto por la soberanía venezolana". 

Representantes del gobierno venezolano y la oposición iniciaron tímidos acercamientos a finales de mayo en República Dominicana, donde se reunieron por separado con la comisión de expresidentes que trata de sentarlos, aún sin éxito, a la mesa de conversaciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media