"Rodrigo Cadete", el guerrillero que desechó la paz y murió en la guerra
Las Fuerzas Militares de Colombia abatieron el sábado 2 de febrero a Édgar Salgado, alias "Rodrigo Cadete", un temido exlíder de las FARC que se acogió al proceso de paz pero luego se escindió para liderar una de las disidencias de la antigua guerrilla que opera en el sur del país.
De los 52 años que vivió, en 39 estuvo vinculado a la delincuencia como miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y luego formó parte de las disidencias de esa guerrilla que no se acogieron al acuerdo de paz firmado con el Gobierno en noviembre de 2016.
Según las autoridades colombianas, "Rodrigo Cadete" se vinculó a las FARC el 8 de diciembre de 1980 en la aldea de El Porvenir, en el municipio de El Paujil, en Caquetá (sur), departamento donde fue muerto este sábado en un bombardeo junto con otros miembros de su grupo.
#Manizales Quiero felicitar, en nombre de todos los colombianos, a nuestros héroes de la Fuerza Pública por esta exitosa operación, que neutralizó a alias ‘Rodrigo Cadete’. Colombia unida va a derrotar el terrorismo. #ElQueLaHaceLaPaga #ManizalesConstruye pic.twitter.com/OM5GBc1Mnz
— Iván Duque (@IvanDuque) February 2, 2019
Durante su tiempo como guerrillero fue, entre otros, jefe de los frentes José Antonio Páez, Hernando González Acosta, Joaquín Ballén e Isaías Pardo Leal, que operaban en el sur de Colombia.
Salgado fue el responsable una de las acciones más crueles de las FARC, perpetrada el 3 de agosto de 1998 cuando atacaron la base antinarcóticos de la Policía en Miraflores, en el departamento del Guaviare (sur), que dejó 16 muertos, 26 heridos y 129 secuestrados.
Ese ataque sucedió cuatro días antes de la posesión del presidente Andrés Pastrana (1998-2002).
Asimismo se le acusa de haber ejecutado homicidios selectivos, de haber incinerado vehículos y de provocar desplazamientos forzosos en los departamentos del Meta, Guaviare, Huila, Cauca, Caquetá y Putumayo.
También, según el Gobierno, estaba vinculado con el narcotráfico y la extorsión, dos de las actividades que tenía la guerrilla para financiarse.
En 2016, "Rodrigo Cadete" se acogió al acuerdo de paz pero un año después, en el sur del país, se escabulló de los escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que lo acompañaban.
"Él se había declarado hace 510 días como disidente de las FARC, él había estado en La Habana (en las negociaciones de paz) y en algún momento saliendo de Paujil, en el Caquetá, simplemente huyó, se declaró en disidencia y comenzó nuevamente a delinquir", afirmó el ministro de Defensa, Guillermo Botero.
La última vez que apareció en público fue el 1 de septiembre de 2017 cuando las FARC iniciaron su actividad como el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común con un concierto en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá.
Al principio se sumó a las disidencias lideradas por Miguel Botache, alias "Gentil Duarte", pero en 2018, según las autoridades, comenzó a liderar el grupo armado residual, "Frente 62", que opera en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas.
Por su vida criminal, "Rodrigo Cadete" era buscado con circular azul de la Interpol, con la que se busca localizar, identificar u obtener información sobre una persona de interés en una investigación criminal.
Asimismo tenía orden de captura en Colombia por los delitos de concierto para delinquir y terrorismo.
En la operación en que fue abatido en una zona rural de San Vicente del Caguán, en el Caquetá, también murieron otros nueve disidentes y varios más fueron capturados.
Con "Rodrigo Cadete" son ya dos los jefes de disidencias de las FARC muertos en operaciones militares en solo un mes, pues el pasado 21 de diciembre cayó en las selvas de Tumaco, en la frontera con Ecuador, Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", responsable del secuestro y asesinato de tres miembros del diario quiteño El Comercio y de dos comerciantes de ese país. (I)