Salazar: “Siria es el último bastión de Rusia desde la época de la Unión Soviética”
EE.UU., en coalición con Reino Unido y Francia, bombardeó algunos puntos de Siria la noche del viernes. ¿Qué puede pasar ahora? ¿Cuál será la respuesta de Rusia?
El panorama es complicado, puede haber una importante escalada militar. Pese a que Trump sostiene que el bombardeo fue a objetivos específicos y que se realizó con precisión quirúrgica, esto no deja de ser una enorme afrenta para Rusia, que ha hecho recurrentes advertencias y amenazas si EE.UU. hace incursiones militares en Siria.
Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la ONU está en reunión permanente desde el viernes a petición de Rusia, lo cual demostraría una voluntad rusa de resolver el conflicto vía diplomática. Pero China ha condenado el ataque, lo cual demuestra ya una coalición de fuerzas.
Hay que recordar, además, que tanto Rusia como China tienen derecho al veto en el Consejo de Seguridad. Por ello, reitero, el panorama es complicado y, a menos que Rusia deje de hacer una defensa a ultranza de Siria y defender el uso de armas químicas, al tacharlo de montaje, la situación es muy preocupante. Por ello, el secretario general de la ONU, Guterres, dice que la Guerra Fría ha retornado con venganza.
¿Cuáles son los intereses de EE.UU. en Siria?
Ellos abogan por la libertad, no obstante, a EE.UU. le conviene también debilitar el eje de Rusia, pero hay que recordar que Siria, si bien no es de los países grandes productores de petróleo, sí produce y le vende mucho gas a Rusia. Por otro lado, Siria está como destino de algunos países de alta sensibilidad del interés de EE.UU., concretamente Irak, Irán y Turquía. Siria, siendo un país pequeño y a menudo olvidado, ahora ha tomado protagonismo que obedece al tablero geopolítico mundial.
¿Por qué el presidente sirio Bashar al Asad arremete contra su propio pueblo y justifica sus acciones con la lucha contra la milicia musulmana?
Dentro de Siria existen sunitas, chiítas y una tercera vía de la que se autoproclama Bashar al Asad. En esta zona han caído varios presidentes, como el de Egipto y Argelia, y paradójicamente en el país donde empezó la Primavera Árabe, que es Siria, no ha caído aún. Bashar al Asad arremete contra su gente por poder y bajo las justificaciones de la religión.
Ahora, ¿por qué apoya Rusia a Al Asad? Porque en el fondo no es un apoyo a él, sino que Rusia prefiere tener en Siria a una persona con aspecto más occidental, sin turbante. Por el apoyo de Rusia, esto ha durado ya ocho años.
El conflicto es lejano para Ecuador, sin embargo, tenemos refugiados sirios. ¿Cómo nos afecta aquello?
Eso da una idea de la magnitud del éxodo sirio donde la gente, en esa desesperación, ha llegado hasta aquí. La geopolítica afecta a cualquier ciudadano del mundo, pero más aún a los países petroleros, como Ecuador, pues afecta a los precios. (I)