Reunión de Timochenko y Gabino en Cuba fue para acercar al ELN a la paz (Video)
La reciente reunión en Cuba de los máximos jefes de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, y del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, tuvo como propósito incorporar a la segunda guerrilla colombiana a un proceso de paz, dijo hoy el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.
Timochenko y Gabino se reunieron en La Habana, sede de los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la autorización del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, según confirmó ayer el mandatario.
"Con el propósito de lograr el fin de todo el conflicto de manera integral, el jefe de Estado, con la convicción de que la incorporación del ELN al proceso corresponde al mejor interés de la sociedad colombiana, con ese único propósito, facilitó las condiciones para la reunión hace unos días de alias Timochenko y alias Gabino", dijo hoy De la Calle.
El Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantienen desde enero de 2014 contactos "exploratorios" dirigidos a una negociación formal de paz, pero no han concretado ese propósito y, por el contrario, esa guerrilla ha intensificado sus ataques armados en los últimos meses.
Como Jefe de Estado facilité, con ayuda de países garantes, las condiciones para encuentro de máximas cabecillas de FARC y ELN en La Habana.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) May 12, 2015
Timochenko no forma parte del equipo que las FARC designó para negociar con el Gobierno colombiano en Cuba en las negociaciones iniciadas en noviembre de 2012, pero el Ejecutivo le ha autorizado viajes en al menos otras dos ocasiones para consultas con la delegación guerrillera.
Según Santos, la coordinación de la cita entre los líderes guerrilleros se produjo con el apoyo de los países garantes de los diálogos de paz con las FARC, Cuba y Noruega, y bajo el amparo de las leyes colombianas.
El mandatario también informó el lunes que autorizó a que en las próximas semanas dos miembros de la delegación de paz de las FARC vuelvan a Colombia a apoyar las labores de desminado humanitario que están próximas a arrancar y que fueron acordadas en el marco de los diálogos en Cuba.
"Una vez concluyan esta tarea regresarán a La Habana para continuar su parte en la mesa de conversaciones", explicó el Presidente, sin dar las identidades de los dos guerrilleros.
Colombia vive un conflicto armado que ha dejado oficialmente al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados. (I)