"Resueltos algunos asuntos pendientes", dice Kerry sobre negociaciones con Irán
El secretario de Estado, John Kerry, dijo este viernes que se han logrado algunos progresos en las duras negociaciones con Irán sobre el programa nuclear y afirmó que hay un ambiente "constructivo".
"Creo que hemos resuelto algunos de los asuntos que estaban pendientes y que hemos hecho algunos progresos", aseguró, aunque matizó que "todavía quedan uno o dos puntos muy difíciles".
Kerry, y su homólogo de Teherán, Mohamad Javad Zarif, se volvieron a reunir hoy, tras dar a entender el jueves que no es inminente un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
Las conversaciones, iniciadas hace casi dos años y que debían finalizar el pasado 30 de junio, ya han sido prolongadas en dos ocasiones por la persistencia de desacuerdos fundamentales.
Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) llevan 2 semanas negociando en Viena para intentar cerrar un acuerdo que ponga fin a unas tensiones que perjudican las relaciones internacionales desde hace más de 12 años.
Los ministros de Relaciones Exteriores han renunciado a alcanzar un acuerdo antes del viernes 10 de julio a las 04:00 GMT, lo que habría permitido el examen de un texto en el Congreso estadounidense antes de las vacaciones parlamentarias.
El acuerdo pretende garantizar que el programa nuclear de Teherán no pueda tener usos militares, a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian la economía del país desde hace años.
Los negociadores tienen tres posibilidades si no se alcanza un acuerdo durante el día: una nueva prórroga de las conversaciones en Viena, una declaración de fracaso -considerada como poco probable por los observadores- o un aplazamiento de las negociaciones, una hipótesis que ha sido un tabú durante mucho tiempo.
Una prolongación o un aplazamiento implicarían una nueva prórroga del acuerdo marco firmado en noviembre de 2013, que bloqueó parcialmente algunas sanciones occidentales a cambio de la suspensión de ciertas actividades nucleares de Teherán. (I)