Rescatan a 4.500 inmigrantes en el Mediterráneo
Los 10 cadáveres fueron recuperados en aguas cercanas a la costa libia, donde se desarrolla la mayoría de las operaciones de rescate. Y los inmigrantes rescatados fueron trasladados a costas italianas, explicó un portavoz de la Guardia Costera, quien agregó que llegaron varias embarcaciones a las costas de la isla italiana de Lampedusa, situada cerca de las costas tunecinas y libias.
Siete de los cuerpos sin vida estaban en 2 lanchas neumáticas que navegaban abarrotadas de inmigrantes.
Otros 3 inmigrantes fueron recogidos del agua sin vida después de que saltaran ante la proximidad de un mercante que pretendían alcanzar a nado, comunicó la Guardia Costera.
En las operaciones participaron 10 buques italianos, 4 embarcaciones civiles privadas y un buque francés, bajo coordinación italiana.
Frustran viaje en Libia
Por otra parte, las autoridades egipcias informaron de la muerte de 3 inmigrantes cuando la embarcación en la que viajaban se hundió en aguas cercanas a la ciudad de Edku. Los 31 supervivientes fueron detenidos.
Una patrullera de la Marina francesa interceptó en las costas libias 3 embarcaciones fabricadas con neumáticos con 217 náufragos a bordo, comunicó la Prefectura marítima francesa del Mediterráneo.
Las organizaciones que trafican con inmigrantes incrementaron su actividad el fin de semana aprovechando las buenas condiciones meteorológicas y la calma del mar.
Libia, país sumido en el caos y la guerra civil desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera a derrocar el régimen dictatorial de Muamar el Gadafi, se ha convertido en lugar de tránsito hacia las costas de Europa para miles de africanos, quienes huyen del hambre, la pobreza, de la guerra y la falta de oportunidades en su lugar de origen. (I)