Rescatan a 18 inmigrantes centroamericanos secuestrados en Tamaulipas, México
Autoridades de México rescataron en el estado de Tamaulipas (noreste, fronterizo con EE.UU.) a 18 inmigrantes procedentes de Guatemala y Honduras que habían sido secuestrados por presuntos traficantes de personas, cuatro de los cuales fueron detenidos, informaron hoy medios locales.
Dos de los detenidos fueron identificados como Pablo Oziel Escobedo e Itzia Guadalupe Garza Castillo, quienes fueron sorprendidos en el interior de una casa del municipio de Altamira, en Tamaulipas, donde mantenían cautivos a 15 indocumentados hondureños y a tres guatemaltecos.
Los medios, que citan fuentes de seguridad federales y de ese estado fronterizo con Texas (EE.UU.), indicaron que la captura fue posible gracias a una denuncia ciudadana, que permitió a militares de la Marina mexicana realizar un operativo que culminó con el rescate de las 18 personas, diez de las cuales son menores de edad.
Las autoridades se incautaron de tres vehículos, un arma corta, municiones, siete teléfonos móviles, tres libretas con información de pagos y un chaleco antibalas, entre otros objetos, según la información.
Los detenidos y los objetos hallados fueron puestos a disposición de las autoridades judiaciales, mientras los inmigrantes rescatados recibieron atención médica y fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) de México.
Tamaulipas ha sido por años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad.
Ese estado mexicano también ha sido escenario de atroces crímenes contra inmigrantes indocumentados, entre ellos la matanza de 72 personas, la mayoría de origen centroamericano, ocurrida en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, atribuida a los Zetas.
Ante el incremento de la violencia en el estado, el Gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, puso en marcha a mediados de mayo un despliegue mayor de fuerzas federales y la depuración "completa" de las instituciones de seguridad en Tamaulipas.