Renuncia el comandante de los rebeldes prorrusos de Donetsk
El comandante de los insurgentes prorrusos de la región ucraniana de Donetsk, el ruso Ígor Strelkov, dimitió hoy de su cargo, informó la autoproclamada república popular de Donetsk.
Strelkov, que ostentaba el cargo de "ministro de Defensa", pasará ahora a desempeñar otra "importante labor", anunció Alexandr Zajarchenko, el "primer ministro" rebelde, según las agencias rusas.
Ésta es la segunda renuncia de un dirigente separatista en las últimas horas, ya que el jefe de la vecina autoproclamada república popular de Lugansk, Valeri Bolótov, anunció esta mañana su "dimisión temporal" a causa de una herida de bala.
En los últimos días se informó de que Strelkov había resultado herido de gravedad durante una emboscada, pero esto fue desmentido hoy rotundamente por los rebeldes.
Le sustituirá en el cargo Vladímir Kónonov, quien podría ser ratificado mañana mismo como nuevo jefe de las fuerzas separatistas en Donetsk.
Strelkov, ciudadano ruso y el comandante rebelde más buscado por las fuerzas gubernamentales ucranianas, dirigió durante varias semanas la resistencia rebelde en el bastión de Slaviansk, que cayó hace más de un mes en manos del Ejército de Ucrania.
Coronel retirado del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia, Strelkov fue el máximo jefe militar rebelde en Donetsk desde mediados de mayo pasado.
Según fuentes ucranianas, Strelkov cruzó a principios de abril la frontera ruso-ucraniana para instigar una sublevación armada contra las autoridades que asumieron el poder en Kiev tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich a finales de febrero.
Anteriormente, participó activamente en la independencia y posterior ingreso en la Federación Rusa de la península de Crimea, donde asesoró al primer ministro, Serguéi Axiónov, y lideró la formación de las milicias de autodefensa.
El pasado 7 de agosto también presentó su renuncia el "primer ministro" de la república popular de Donetsk, Alexandr Borodái, justo cuando aumenta el malestar entre los milicianos locales con los dirigentes rusos de la sublevación contra Kiev.
Durante los últimos días las fuerzas gubernamentales ucranianas han estrechado el cerco en torno a la ciudad de Donetsk, que fue hoy atacada con artillería pesada, según los rebeldes.