Ombudsman mexicano acusa a fiscalía de desatender caso de Ayotzinapa
Relacionan a 8 nuevas fosas en Iguala con los cadáveres de los 43 estudiantes desaparecidos
Miembros del grupo de Los Otros Desaparecidos de Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, ubicaron este domingo 8 nuevas fosas clandestinas en la colonia Tijerillas, que podrían contener restos humanos.
La organización de civiles, que surgió hace un año tras la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, se dedica a la búsqueda de fosas por la zona y a tratar de que los cuerpos que se encuentran sean identificados.
De acuerdo con el integrante de Los Otros Desaparecidos, Mario Vergara, quien participa en la búsqueda de personas porque su hermano está desaparecido desde hace 2 años, "los hallazgos se han hecho gracias a informaciones anónimas".
Las familias salieron la mañana de este domingo de la Iglesia San Gerardo, con la protección de agentes federales. Allí cada martes se reúnen con personal de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR).
Al llegar a Tijerillas localizaron restos humanos, así como los indicios de 8 fosas, que están a la espera de que la PGR abra desde este lunes.
Hasta ahora, sin contar los encontrados, se han hallado 104 cuerpos en 60 fosas, pero solo 7 restos humanos plenamente identificados han sido entregados a sus familiares y 3 más están en proceso.
Acusan a fiscalía de desatender caso de los 43 estudiantes
Ninguna de la larga lista de recomendaciones hechas por el ombudsman de México a la fiscalía para esclarecer el caso de los 43 estudiantes desaparecidos hace más de un año en Guerrero (sur) ha sido atendida satisfactoriamente, denunció el domingo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El ombudsman elaboró esas propuestas en julio pasado después de analizar la conclusión de la fiscalía, que apunta a que los estudiantes fueron masacrados e incinerados en un basurero de Guerrero y sus restos arrojados a un río de la zona, pese a que solo uno fue identificado en análisis hechos a restos encontrados en esa área.
Esa conclusión ha sido cuestionada por organismos internacionales como la CIDH, que creó un grupo de expertos que investigó el caso in situ durante 6 meses.
De 26 recomendaciones, 2 fueron "atendidas parcialmente"; una tuvo "avance mínimo"; 3 se encuentran "en vías de atención" y 20 "no fueron atendidas", detalló la CNDH.
La respuesta de la fiscalía es "insuficiente e imprecisa", recalcó.
Más tarde, la fiscalía dijo en un breve comunicado que "turnará esta misma semana a la CNDH un segundo documento con nuevos elementos que señalen el nivel de avance y cumplimiento de las recomendaciones realizadas sobre la Investigación del Caso Iguala".
Los estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala inmediatamente después de ser baleados por policías corruptos y sicarios del cartel Guerreros Unidos. La fiscalía dice que fueron confundidos con la antagónica agrupación de narcotraficantes denominada Rojos.
El caso "ha probado el grado de barbarie" y "abandono de la Ley", sentencia la CNDH en el texto de recomendaciones a la fiscalía.
Entre sus propuestas figura investigar "¿por qué motivo los alumnos fueron llevados a Iguala?, ¿quién los llevó? y ¿por qué precisamente a los alumnos de primer grado?".
Sugirió también recabar declaraciones de militares de la zona, quienes, según la fiscalía, no actuaron porque no tenían la orden de hacerlo. Esa noche, la balacera dejó 6 muertos, uno de ellos además fue desollado, y varios heridos, entre los que se encuentra un joven en coma.
"No existe ninguna evidencia que apoye la hipótesis generada en base a testimonios, de que 43 cuerpos fueron cremados en el basurero", señaló en septiembre el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), formado por la CIDH, que reclamó esta semana información completa de crematorios privados de la zona. (I)