Reino Unido reitera rechazo a negociar soberanía sobre Malvinas
Reino Unido reafirmó ayer su tradicional rechazo a negociar con Argentina la soberanía de las islas Malvinas, tras calificar de decepcionante el incidente diplomático entre la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, y el canciller británico, William Hague (foto).
Hace tres días, Castro aprovechó un acto público para preguntarle a Hague si le daría una oportunidad a la paz y se sentaría a negociar sobre la soberanía de las Malvinas. “Viendo que Naciones Unidas y la comunidad internacional urgen a negociaciones para encontrar una resolución pacífica y permanente a este asunto, mi pregunta es: ¿está usted listo para el diálogo?”, preguntó la embajadora, en una acción que descolocó al político británico.
“No vamos a negociar el estatus de las islas”, respondió ayer un portavoz gubernamental después de este episodio.
De acuerdo con el vocero, el intercambio verbal entre Castro y Hague además de decepcionante, no cambia para nada la posición de su país sobre el tema malvinense: “No tenemos nada nuevo que decir”, apuntó el funcionario.
El litigio por el archipiélago suratlántico se remonta a 1833, fecha en la que los británicos ocuparon el territorio y desalojaron por la fuerza a los anteriores habitantes, de origen argentino, en una historia que desembocó en pleno siglo XX en un conflicto bélico entre Londres y Buenos Aires en 1982. Sin embargo, las tensiones entre ambos países prosiguen.