Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La deuda pública se situará en $ 143.290 millones

Reino Unido gravará con 25% los beneficios de las multinacionales

El primer ministro británico, David Cameron, entregó el ‘Presupuesto de Otoño’ el pasado miércoles al Parlamento de Reino Unido. Foto: AFP.
El primer ministro británico, David Cameron, entregó el ‘Presupuesto de Otoño’ el pasado miércoles al Parlamento de Reino Unido. Foto: AFP.
05 de diciembre de 2014 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El gobierno británico del primer ministro conservador David Cameron presentó este miércoles en el Parlamento y de cara a unas elecciones generales claves en mayo próximo el llamado ‘Presupuesto de Otoño’, que incluyó una serie de medidas y proyectos de infraestructura para mantener al Reino Unido ‘en la senda de la prosperidad’, a pesar de continuar con políticas de fuerte endeudamiento público.

La Administración de Cameron, que según los últimos sondeos de opinión sigue detrás del Laborismo para obtener una victoria en los comicios del próximo año, confirmó que la economía británica crecerá este año 3%, más que Francia y Alemania, aunque solo aumentará 2,3% para los próximos 5 años.

En una acalorada ponencia en la Cámara de los Comunes, el ministro de Finanzas, el conservador George Osborne, admitió que para este año la deuda pública trepará a los 143.290 millones de dólares, más que lo pronosticado previamente por el gobierno, y agregó que Gran Bretaña ‘saldrá del rojo’ para 2019 o 2020.

El presupuesto incluyó la revisión de las tarifas de negocios, como también una suba en los fondos para salud, para proyectos de defensa contra inundaciones y para la red vial del país.

También anunció un impuesto del 25% para multinacionales, conocido como el ‘Google tax’, la abolición de tasas para pasajeros de vuelos menores de 12 años, el congelamiento de las tarifas por combustible, la suspensión de un impuesto inmobiliario y mayor inversión para academias, proyectos de investigación y cultura en el norte de Inglaterra.

Osborne confirmó además que la deuda que el gobierno acumula de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) será pagada en su totalidad.

El presupuesto de otoño incluyó la revisión de las tarifas de negocios, como también una suba en los fondos para salud, para proyectos de defensa contra inundaciones y para la red vial del país.

Osborne afirmó que el gobierno que encabeza David Cameron heredó una economía ‘al borde del abismo’, y agregó que el déficit fiscal es ahora la mitad del registrado en 2010, cuando asumió la coalición gobernante.

El jefe del Tesoro anunció que se destinarán otros 2.000 millones de libras (3.130 millones de dólares) al Servicio de Salud británico (NHS), y se financiarán 1.400 proyectos de defensa contra inundaciones, a un costo de 3.600 millones de dólares, que protegerán unas 300.000 viviendas de la crecida de las aguas.

Como parte del presupuesto, Osborne anunció que se creará una nueva ‘ciudad jardín’ en Bicester, en el condado de Oxfordshire, donde se construirán al menos 13.000 nuevas viviendas.

En materia de expansión vial, el gobierno anunció una inversión por más de 3.000 millones de dólares para construcción y mejoría de rutas, autopistas y caminos.

Osborne anunció que garantizará al menos 500 millones de libras (783 millones de dólares) en préstamos bancarios para pequeñas y medianas industrias, como también 400 millones de libras (625 millones de dólares) para ampliar la financiación a las compañías del país.

“Hay mucho más que hacer para completar nuestro trabajo y eliminar el déficit estructural. Eso significará reducir varios miles de millones de libras. Pero en el contexto de lo que hemos hecho hasta ahora, estamos hablando de que necesitamos otro tercio o cuarto para el período 2017-2018, que es cuando dijimos que eliminaremos el déficit estructural”, agregó el ministro de Economía.

Por su parte el primer ministro británico, David Cameron, escribió en su cuenta personal de Twitter, que el presupuesto anunciado hoy ‘muestra por qué el país debe seguir su camino de prosperidad’.

El ministro del Tesoro en la oposición, el laborista Ed Balls, criticó a Osborne por ‘no sanear las cuentas públicas’.

“Al menos que el crecimiento sea sólido y los salarios aumenten para los trabajadores, el déficit no bajará”, subrayó el parlamentario.

“Sin un plan para la creación de empleos y trabajo, no va a funcionar”, pronosticó el legislador opositor, al aclarar que en el Reino Unido “hay una crisis por el alto costo de vida”.

En tanto, Paul Johnson, director del Instituto de Estudios Fiscales, afirmó que aunque la economía británica está creciendo, los efectos de un débil aumento salarial en las recaudaciones impositivas no ayudarán a reducir en mucho el déficit para el próximo año.

“Nos aproximamos a las elecciones con un déficit del orden de 100.000 millones de libras esterlinas (157.000 millones de dólares). Los conservadores al menos dicen que quieren erradicar todo el déficit para el final del próximo período parlamentario. Pero esa suma requerirá de muchísimo trabajo para ser erradicada por completo”, concluyó.

Para Paul Kenny, secretario general del sindicato de empleados públicos GMB, el gobierno “se endeudará más que las previas administraciones laboristas”.

“Lo importante es que el salario real de los trabajadores ha caído 13% desde el comienzo de la recesión, mientras que los nuevos puestos de trabajo creados son precarios. Si a esto le llaman éxito, no quiero imaginarme lo que sería un fracaso”, señaló el sindicalista.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media