Reino Unido descarta colaborar con Asad para frenar al EI
El ministro de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, dijo este viernes que su gobierno no recurrirá al presidente sirio Bashar al Asad para frenar a la organización Estado Islámico, un enemigo común.
La alianza con el régimen sirio no sería "práctica, prudente o útil", dijo Hammond a la BBC, en respuesta a las declaraciones de quien fue jefe del Estado Mayor del ejército británico, Richard Dannatt, reclamando esa cooperación.
"Puede que acabemos, en algunas ocasiones, combatiendo a las mismas personas, pero eso no nos convierte en aliados", agregó Hammond.
"Una de las primeras cosas que se aprenden en Medio Oriente es que el enemigo de mi enemigo no es mi amigo", estimó.
El Reino Unido, Estados Unidos y Francia, entre otros, han exigido a Al Asad que abandone el poder y abra un proceso de transición democrática después de casi 45 años de gobierno dictatorial de su familia, los últimos tres en una guerra civil que ha costado más de 190.000 muertos.
Sin embargo, la decapitación del periodista estadounidense Jim Foley a manos de Estado Islámico y el avance en Irak de esta organización extremista que empezó a operar en Siria contra el régimen de Al Asad, ha hecho que varias voces sugieran colaborar.