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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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Redes sociales, herramienta principal de los “indignados”

Los jóvenes “indignados” españoles, unos cientos al principio, se han visto sorprendidos por la potencia de las redes sociales para desarrollar su movimiento; hoy son varios cientos de miles y cuentan con Internet para seguir difundiendo su enfado.

Bajo una de las numerosas lonas de plástico del campamento instalado en la Puerta del Sol de Madrid desde hace más de una semana, Zulo (pseudónimo) actualiza la página en Facebook de la Spanish revolution.

Conectados a Internet gracias a antenas instaladas por vecinos o comercios y con electricidad a través de paneles solares, unos diez  ordenadores portátiles están alineados en el stand de comunicación del campamento.

Las redes sociales son una herramienta primordial en la Puerta del Sol, asegura Zulo, traductor de 28 años. Lo atestigua la demanda de material para el campamento, las consignas en caso de intervención de la policía, las manifestaciones en otras ciudades de España, como de otros países como Francia y Grecia que esta semana se manifestaron también contra los regímenes y para solidarizarse con los “indignados” españoles.

“Al principio estuvimos en shock, muy sorprendidos por la dimensión de la movilización en Internet, hemos recibido muchísimos mensajes de apoyo”, reconoce.

“Los primeros días tras la creación en Facebook de la página Spanish Revolution, la semana pasada, fusionamos a 1.000 seguidores por hora”, asegura.

En twitter, las palabras clave #acampadasol, #notenemosmedio, #nosquedamos y #spanishrevolution han sido los temas más comentados durante días en España.

El miércoles, la página de Facebook Spanish Revolution tenía 146.000 fans, y en Twitter, la cuenta @acampadasol registraba casi 50.000 abonados.

Según José Félix Tezanos, sociólogo en la Universidad a distancia (UNED), las redes sociales han dado a estos jóvenes un lugar de encuentro que no existía.

“Somos ocho o 10 los que actualizamos las cuentas en las redes sociales, con los ordenadores o smartophone”, explica Zulo, que lleva un distintivo “redes sociales” en su camiseta. Además -subraya- no se puede comparar su situación con la de los países árabes, pero en ambos casos el papel de las redes sociales ha sido fundamental.

Sin embargo, el joven acota que esto sigue siendo virtual y han  pedido a los que les  apoyan en Internet que los respalden en las calles.

Este movimiento, que expresa el hartazgo de la juventud española desencantada, a menudo precaria, sin perspectivas en un momento en que el desempleo de menores de 25 años ronda el 45%, se ha creado en distintas etapas en las redes sociales. El 7 de abril, miles de jóvenes se manifestaron en Madrid bajo el lema “Juventud sin futuro”, respondiendo a un llamamiento en Facebook. El 15 de mayo, una nueva manifestación convocada en las redes sociales y apoyada por la plataforma “Democracia Real Ya” volvió a reunir a miles de personas.

“Ahora las redes sociales deben permitirnos seguir difundiendo nuestras propuestas para que el movimiento siga existiendo mas allá del campamento de la Puerta del Sol”, dice el portavoz Pablo Prieto.

Una nueva cuenta twitter, @takethesquare se acaba de crear para la difusión internacional del mensaje de los “indignados” españoles, con 2.700 abonados.

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