Recuento de votos de comicios en México
Las autoridades electorales de México anunciaron que recontarán la tercera parte de los votos relacionados con la elección del presidente, realizada el domingo pasado, porque la diferencia de los nulos, entre el primer y segundo lugar, es igual o menor a un punto porcentual.
El proceso se realizará en 37 distritos electorales y también se volverán a contar los votos de diputados y senadores, informó Alfredo Figueroa, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).
Figueroa detalló que entre 45.000 y 50.000 paquetes electorales de las cerca de 143.000 mesas de votación que fueron instaladas “serían eventualmente abiertos” para proceder al recuento del sufragio.
“Estamos ofreciendo estimaciones. Estamos hablando en términos generales de un tercio de la elección presidencial”, mencionó Figueroa.
Según los datos preliminares, el vencedor de la elección presidencial fue Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien obtuvo el 38,15% de los votos y quedó a una distancia de 6,51 puntos del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. En México no hay segunda vuelta.
Por eso, este recuento se realizará en un ambiente de división social en el que el movimiento estudiantil #YoSoy132 -contrario a Peña- denunció una serie de incidentes, mientras López afirmó que las elecciones fueron “sucias y plagadas de irregularidades”, pidió el recuento total de los votos y amenazó con impugnar la elección.
“Por el bien de la democracia, por el bien del país, deben contarse todos los votos para que no queden dudas”, afirmó ayer López Obrador.
Quien fue su jefe de campaña, Ricardo Monreal, afirmó que han detectado algún tipo de inconsistencias en 113.855 mesas electorales, de las 143.132 que se instalaron el domingo.
Sin embargo, Figueroa aclaró que el recuento del IFE no está vinculado con la amenaza de impugnar las elecciones hecha por el candidato de la izquierda, que no ha reconocido su derrota en las urnas.
La dirigencia del PRI, por su parte, advirtió ayer que está listo para defender su triunfo en los comicios presidenciales del domingo, ante la impugnación anunciada por López.
“Que un solo hombre pretenda poner en jaque a una nación es simplemente absurdo. Ahí están las instituciones para defender nuestros votos. Las instituciones se van a encargar de hacerlo”, dijo el portavoz del PRI, Eduardo Sánchez.