Recesión tendrá un efecto menor en Ecuador
El acuerdo alcanzado entre el Presidente y el Congreso estadounidense solo pospone por dos meses el llamado “abismo fiscal”, ya que lo único que se dio fue un acuerdo para aumentar impuestos a los más ricos y algunos pequeños ajustes en el gasto. De tal forma que tanto congresistas como Ejecutivo tienen 60 días más para poder alcanzar una solución de fondo al problema fiscal estadounidense.
Lo importante del asunto es que Estados Unidos no se va a librar del ajuste fiscal, el cual se tendrá que dar tarde o temprano, de manera gradual o acelerada, con consecuencias para el crecimiento económico del país. Si se da gradualmente, la economía no sufrirá tanto en los próximos años, pero se impondrá una limitación al crecimiento por un periodo más largo.
Si se da más rápido, la economía sufrirá en los primeros 2 años, pero saldría fortalecida más rápidamente. Todo va a depender de lo que quiera el Congreso y lo que tenga que sacrificar el Presidente. Las consecuencias de una recesión derivada de un ajuste fiscal más rápido serían para todo el mundo, ya que los Estados Unidos continúa siendo la locomotora mundial.
Sin embargo, los países más afectados serían aquellos cuyo mercado principal es la economía estadounidense, como son los centroamericanos y México. En este sentido, los países sudamericanos, incluyendo Ecuador, que tienen una base exportadora más diversificada hacia mercados asiáticos resentirían un efecto menor, aunque también va a depender de qué tanto se afecten las economías asiáticas como la china.
Dada la base exportadora de productos primarios de la economía ecuatoriana, los efectos negativos de la recesión estadounidense podrían compensarse si la economía china implementa políticas contracíclicas para aminorar el efecto externo y de esa manera continuar demandando materias primas latinoamericanas.
Al final, todo va a depender de qué tan profunda sea la recesión. Si el ajuste es rápido, la economía de EE.UU. podría caer entre un 2.5% y un 4% entre 2013 y 2014, pero se recuperaría para el 2015. Si el ajuste es gradual, la economía caería entre un 1 y 2% entre 2013 y 2014, pero se limitaría la recuperación en el 2015 y 2016.