Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente turco amenaza con inundar a Europa de refugiados

Una mujer y su hijo caminan por un campo de refugiagos, ubicado cerca de la ciudad de Dunkerque, en el norte de Francia.
Una mujer y su hijo caminan por un campo de refugiagos, ubicado cerca de la ciudad de Dunkerque, en el norte de Francia.
-

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, arremetió de nuevo contra la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por exigir a su país que abra su frontera a los sirios que huyen de la guerra. Advirtió que su gobierno podría empezar a enviar a otras naciones a los miles de refugiados que acoge actualmente.

“Aquellos que nos dan consejos (sobre los refugiados) deberían aconsejar también a otros países de la ONU. Y nosotros podríamos enviar a los refugiados a esos países”, señaló el jefe de Estado, visiblemente enojado, en un discurso ante empresarios, en Ankara. El político recordó que Turquía acoge a más de 2 millones de refugiados sirios y afirmó que el país ha gastado en su atención $ 10.000 millones frente a los -dijo- $ 455 millones aportados por las Naciones Unidas. “Es una vergüenza. Una vergüenza”, reclamó. “¿Cuántos refugiados han aceptado otros países? Algunos 100, otros 300 o 500. Lo siento, pero no tenemos escrita la palabra tonto en la frente”, espetó Erdogan.

Poco después, en Bruselas, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, anunció que una misión naval aliada bajo mando alemán iba a dirigirse “sin más tardar” hacia el mar Egeo para “ayudar a luchar contra el tráfico humano” de migrantes.

Esta iniciativa fue solicitada por Grecia y Turquía, dos países separados por el Egeo, mar que constituye una de las principales vías tomadas por los migrantes para ingresar a Europa.

Esta operación de vigilancia fronteriza constituye un cambio inédito en las misiones de la OTAN, creada como una organización militar de defensa. Hasta ahora la entidad había rehusado implicarse directamente en la peor crisis migratoria en Europa desde 1945.

Erdogan también confirmó las negociaciones reveladas por la prensa con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en las que amenazó con enviar a los migrantes a Europa si no recibe una suma suficiente para mantenerlos en suelo turco. “Estoy orgulloso de habérselo dicho. Defendimos los derechos de Turquía y de los refugiados (...) Dijimos (a los europeos): ‘Lo sentimos, abriremos las puertas y diremos adiós a los migrantes”, explicó.

Esta conversación, que se produjo en noviembre pasado durante el G20 de Antalya (sur de Turquía), fue citada por el sitio griego Euro2day, que aludió a “amenazas brutales” a los europeos por parte de Erdogan.

La UE aprobó el 3 de febrero las modalidades de financiación de un fondo de $ 3.000 millones destinado a los 2,7 millones de refugiados sirios que viven en Turquía, que fue prometido a cambio de que Ankara frene el flujo migratorio hacia Europa.

La crisis de refugiados sirios se ha agravado en los últimos días debido al sitio de Alepo por parte de fuerzas gubernamentales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media