Rebeldes kurdos matan a más de 20 soldados turcos
Los rebeldes kurdos mataron a 24 soldados turcos e hirieron a 18 en una serie de ataques en la frontera turco-iraquí, país en el que ingresó el Ejército de Ankara para perseguir a los atacantes hasta sus bases de retaguardia.
“Veinticuatro soldados murieron y 18 resultaron heridos”, dijo el primer ministro turco, Recep Tyyip Erdogan, revisando a la baja un parte inicial que daba cuenta de 26 muertos.
Los ataques simultáneos de varios grupos armados del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) tuvieron lugar en ocho puntos de Cukurca y Yüksekova, en la provincia de Hakkari, donde se sitúan varios puestos fronterizos de la gendarmería turca.
Los combates se prolongaron durante varias horas en la zona, donde, según las cadenas de televisión, el Ejército efectuó operaciones terrestres y aéreas de envergadura para perseguir a los atacantes.
El PKK, que reconoció la muerte de 5 de sus combatientes, reivindicó los ataques, informó la agencia prokurda Firat. Los ataques son una respuesta a la represión del movimiento kurdo en Turquía, en particular a la ola de detenciones de miembros del KCK, la rama urbana del PKK, y a los bombardeos de la aviación turca.
El presidente Barack Obama condenó el "atroz" ataque terrorista. AFP