Reaparece Cristina y llama a la unidad del “kirchnerismo”
En “una semana especial” por el quinto aniversario de la muerte de Néstor Kirchner y tras las elecciones del domingo pasado, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reapareció en público con un discurso en el que reclamó “dejar de lado las diferencias” dentro del “kirchnerismo” y “redoblar los esfuerzos” para ganar el balotaje del 22 de noviembre próximo.
“Me demoré (en hablar) porque, ustedes saben, es una semana muy especial”, dijo la mandataria el jueves por la noche en la Casa Rosada, sede de gobierno , en un acto en la que inauguró, a través de distintas video-conferencias, la restauración del Museo Arqueológico Ambato, en la provincia Córdoba, y el archivo histórico de la Radio y Televisión argentina.
Con un discurso de campaña y rodeada de jóvenes militantes que colmaron los distintos patios de la casa de gobierno, la mandataria pidió “dejar de lado cualquier diferencia, de adentro o de afuera, y también a los mediocres que desde afuera o desde adentro intentan dividirnos. Hagan como Ulises: átense al palo de la nave y sigan viaje porque tenemos que seguir trabajando”.
Junto a ella estaba todo su gabinete y funcionarios de gobierno, pero no el postulante presidencial del oficialista Frente para la Victoria, Daniel Scioli, a quien llamó “nuestro candidato” y quien se hallaba en la provincia de Tucumán, en el norte del país, donde participó de la asunción del gobernador Jorge Manzur.
La presidenta felicitó a la gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires por la alianza derechista Cambiemos, María Eugenia Vidal. “Quiero felicitar a esa mujer, electa como gobernadora de Buenos”, de 41 años, de la que destacó su juventud y hasta tuvo palabras corteses con el postulante presidencial derechista, Mauricio Macri, rival de Scioli en el balotaje: “me parece una persona agradable, es simpático. Además le gusta, como a mí, bailar en los actos”, bromeó.
Pero en un tono más acorde con la campaña electoral que se avecina cargó contra la candidata a vicepresidente de Cambiemos, Gabriela Michetti: “Leí declaraciones suyas diciendo que se había arrepentido de no haber votado el matrimonio igualitario”, contó la mandataria y mencionó proyectos emblemáticos de su gobierno a los que la derecha argentina se opuso en el Congreso, como la resstructuración de la deuda y las estatizaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Aguas Argentinas y Aerolíneas Argentina.
“Estas cosas no son chiste. Después no podés decir ‘me arrepiento’, porque te arrepentís vos, pero se jodieron los 40 millones de argentinos”, aseveró.
Y prosiguió. “de las 867 leyes que se votaron en mis dos mandatos, ellos (por la derecha) no votaron ninguna. Su compañera de fórmula (Michetti, ndr) dijo que se había arrepentido de no haber votado el matrimonio igualitario. Y hace unos cuantos años, el otro, el primer miembro de la fórmula (Macri, ndr), decía que la homosexualidad era una enfermedad. Cada una de estas palabras debería implicar una conducta en el pasado reciente. Yo creo que a los votantes les debemos sinceridad, transparencia y que nadie se disfrace de lo que no es”, exigió
En su extensa alocución, Fernández hizo un llamado a la mitancia con vistas al baloaje: “no quiero que se desemorone lo que nos costó años (construir) y a mi en lo personal lo que mas quería en este mundo junto a mis hijos”, señaló al aludir al deceso de su esposo, el 27 de octubre del 2010.
“En esta elección no es solamente un nuevo presidente lo que vamos a elegir. Porque un presidente representa también un modelo de país, determinadas políticas de un país. No les pido que defiendan un gobierno, yo les pido que defiendan sus derechos. Sepan que cuando metan una boleta en la urna no estarán metiendo sólo un nombre, sino que estarán defendiendo sus derechos”, enfatizó.
Y concluyó: “con nuestros errores, con nuestras equivocaciones, nosotros somos lo que somos. No somos un día una cosa y otro día otra Nosotros, cuando decimos que algo es irreversible, no nos referimos a la economía, a los derechos alcanzados, sino que nos referimos al nivel de conciencia que alcanzó nuestro pueblo para defenderlos”. (I)