Reacciones a la propuesta rusa
Irán
"La República islámica de Irán acoge favorablemente la iniciativa (de Rusia) que apunta a impedir toda acción militar" contra Siria, declaró la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Marzieh Afgham, en una conferencia de prensa.
"Queremos que nuestra región se deshaga de todas las armas de destrucción masiva (...) Esos esfuerzos deben también estar destinados a las armas químicas de que disponen los grupos rebeldes sirios", agregó.
Irán es el principal aliado de Siria en la región y advirtió en varias oportunidades que un eventual ataque de Estados Unidos contra Damasco podría desencadenar un conflicto regional.
Reino Unido
El Gobierno británico considera que el plan de Rusia supondría "un gran paso adelante" en la actual crisis, pero Moscú y Damasco deben demostrar que la oferta es "seria y sincera".
Según un portavoz oficial del primer ministro británico, David Cameron, hay que formular "preguntas importantes" en relación con esta propuesta.
También advirtió de que no debe permitirse que la iniciativa rusa pueda suponer una "distracción" en el conflicto sirio.
Liga Árabe
En declaraciones a la prensa en El Cairo, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, anunció un apoyo a la propuesta de Moscú e insistió en que la postura de su organismo es buscar una solución política al conflicto desde su inicio, a mediados de marzo de 2011.
"Si os acordáis en unas declaraciones mías de hace unos días recordé que buscamos una solución política y que las negociaciones entre EEUU y Rusia podrían llevar a algo. Gracias a Dios, esto está sucediendo", manifestó Al Arabi a los periodistas.
Bélgica
"Doy la bienvenida a esta propuesta", explicó el ministro de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, quien aseguró que la idea ya se planteó en las discusiones mantenidas por los países de la UE la pasada semana en Vilna.
Alemania
El gobierno alemán apremió hoy a Siria a someter a la inspección internacional su presunto arsenal de armas químicas y atenerse a los convenios sobre la prohibición "total y absoluta" de este tipo de armamento.
"El proceso de inspección será largo, pero la actuación en esa dirección debe iniciarse de inmediato", indicó el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle.
Israel
Israel teme que la propuesta de Rusia sea "difícilmente factible". "¿Cómo se puede controlar y garantizar que entreguen todas las armas químicas, si nadie sabe cuántas tienen?", se preguntó un alto cargo israelí, que pidió no ser identificado, en línea con la postura adoptada por Israel de mantenerse alejado del conflicto sirio.
"Podría llevar años destruir todo el material y, sobre todo, será muy difícil demostrar que se ha destruido. Es una propuesta muy difícil de implementar", añadió.
Países del Golfo
El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) advirtió de que la propuesta rusa no detendrá "el derramamiento de sangre" en ese país.
En una reunión en la ciudad saudí de Yeda, los ministros de Exteriores del CCG -integrado por Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Baréin y Omán- exigieron a la comunidad internacional adoptar "medidas disuasorias" contra Damasco.