R.Castro ofrece a EE.UU. diálogo en igualdad de condiciones
El presidente de Cuba, Raúl Castro, insistió hoy en que La Habana está dispuesta a dialogar con EE.UU. de todos los temas, incluidos asuntos como libertad de prensa y derechos humanos, pero en igualdad de condiciones porque la isla no es ni colonia ni un país sometido.
En un discurso improvisado ante una multitud al final de esa conmemoración, el general Castro subrayó la "vocación pacífica" de su país pero dijo que la isla sabe defenderse, tras hacer un repaso histórico del "dominio absoluto" de EE.UU. sobre Cuba en los primeros 60 años del siglo XX.
"El día que quieran la mesa está servida. Ya se le ha dicho por los canales diplomáticos corrientes. Si quieren discutir, discutiremos", afirmó Castro en un acto público celebrado en la provincia oriental de Guantánamo por el "Día de la Rebeldía Nacional"
"Los cubanos somos gente pacífica, que nos gusta bailar y cantar de todo (...) que nos gusta establecer amistad con todos incluyendo con los Estados Unidos, pero eso sí, es un pueblito, como diría un guajiro, un poco revencúo", indicó.
Este "criollismo", que suscitó risas entre los asistentes, se emplea en la isla para aludir a la rebeldía o resistencia.
El mandatario advirtió que si Estados Unidos quiere "confrontación" con Cuba "que sea solo en pelota (béisbol) o en cualquier tipo de deportes".
"Preferiblemente en béisbol porque a veces ganan ellos, a veces nos toca a nosotros. En lo demás, no", sentenció.
Castro hizo un llamado al respeto mutuo y agregó: "No se puede dirigir el mundo, es una locura. Y mucho menos basado en la mentira, en la mentira repetida (...). Eso es lo que hacen".
"Si quieren discutir los problemas de democracia, como dicen ellos, libertad de prensa (...), de derechos humanos, todos esos cuentos que han inventado en los últimos años, sobre todo lo de los derechos humanos, vamos a discutir lo de Cuba", dijo.
Y agregó: "Pero en igualdad de condiciones porque no somos sometidos, ni colonia de nadie (...) vamos a discutir los mismos temas también de los EE.UU. y estaremos parejos. Discutimos todo lo que quieran: de Cuba, de los EE.UU. y de sus aliados de la Europa occidental fundamentalmente".
En su intervención, Castro también denunció a los "grupúsculos" que intentan crear en Cuba las bases "para que un día aquí suceda lo de Libia o lo que pretenden hacer con Siria".
Machado Ventura subrayó que la isla no renunciará a recuperar el territorio donde se encuentra la base norteamericana en Guantánamo, ocupado en virtud de un acuerdo que ambos países firmaron en 1903 después de que Cuba se independizara de España.