Raúl Castro denuncia "brutal campaña" contra Cuba en alusión al caso Villar
El presidente de Cuba y primer secretario del Partido Comunista (PCC, único) acusó hoy al Gobierno de Estados Unidos de instigar junto a otros países "brutales campañas" para "desacreditar la revolución", en una alusión al caso de la muerte del preso Wilman Villar.
Castro incluyó en su denuncia a Gobiernos "tradicionalmente comprometidos con la subversión", a "la gran prensa occidental" y "la colaboración de sus asalariados dentro de la isla" en su discurso de clausura de la I Conferencia del Partido Comunista celebrada este fin de semana en La Habana.
Afirmó que el propósito de esas campañas es "desacreditar a la revolución, justificar la hostilidad y el bloqueo contra la población cubana y crear una quinta columna que facilite la aspiración de privarnos de la independencia y soberanía nacional".
Castro se refirió además a un editorial publicado en el periódico oficial Granma el lunes pasado, que denunció una campaña emprendida por medios internacionales y Gobiernos como los de EE.UU, España y Chile para "satanizar" a la isla a partir de la "deliberada manipulación" de la muerte del preso Wilman Villar.
"Los hechos hablan más que las palabras. Las campañas anticubanas no harán mella en la Revolución ni en el pueblo, que continuará perfeccionando su socialismo", añadió el presidente de la isla.
Villar, de 31 años, era miembro del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba, murió el pasado 19 de enero tras una huelga de hambre de 50 días que inició en la cárcel en protesta por la condena de cuatro años de cárcel que se le impuso, según sostienen la disidencia y familiares. EFE