Raúl Castro asumirá su mandato a los 81 años
Andes y Redacción Web
Raúl Castro inició su mandato el 24 de febrero de 2008, pero está al frente del gobierno desde que su hermano y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, le delegó el poder el 31 de julio de 2006, afectado por problemas de salud.
Castro secundó a su hermano mayor desde que la Revolución Cubana era un proyecto embrionario, al llegar al poder produjo cambios trascendentes, sin modificar la esencia del gobierno.
Sus reformas, que han ido abriendo la isla paulatinamente a mecanismos de mercado, han asegurado la continuidad política que lleva más de medio siglo, tras el triunfo de la revolución, el 1° de enero de 1959.
"El gobierno de Raúl Castro se ha caracterizado por una dosis de más racionalidad", dijo el economista disidente Óscar Espinosa Chepe, quien trabajó para el gobierno en la década del 60´.
Entre esas asignaturas pendientes, la disidente destacó la "despenalización de la discrepancia política" y la libertad de asociación.
A partir de 2008 se eliminaron restricciones como la prohibición para los cubanos de hospedarse en hoteles de lujo o comprar teléfonos celulares y electrodomésticos.
A finales de 2011 se autorizó parcialmente la libre compraventa de casas y autos tras décadas de restricciones, así como la concesión de créditos al sector privado.
La reforma migratoria, que permite a los cubanos desde enero viajar al extranjero sin presentar el permiso de salida que necesitaban antes, ha sido el último cambio y, quizás el más significativo y a la vez simbólico.
Este domingo se asumirán los 612 delegados a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) elegidos el último 3 de febrero en comicios con lista única, a los que se presentó también Fidel Castro, por su natal Santiago de Cuba.
El propio Raúl Castro bromeó el viernes sobre su posible retiro durante una acto que compartió con el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, que visita la isla. "Voy a cumplir los 82 años, tengo derecho a retirarme. ¿No lo creen?", dijo en tono jocoso.