Encuentro terminó ayer
Ramírez pide a la izquierda dejar el romanticismo
“Tenemos que dejar el romanticismo de que se puede cambiar el mundo sin tomar el poder. Para cambiar al mundo hay que llegar al poder. De otra manera, se trata de una izquierda infantil”, expuso el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) de Ecuador, René Ramírez.
El funcionario dijo que “el capitalismo está vigente, existe y se quedará por mucho tiempo” en el mundo y precisó que “lo que hay que pensar es cómo lo sometemos y cómo lo combatimos”.
Ramírez asistió en Buenos Aires al foro “Emancipación e Igualdad,” organizado por el Ministerio de Cultura argentino en el teatro Cervantes y que durante 3 días analizó las alternativas al neoliberalismo. El secretario participó en el debate sobre la “Nueva izquierda y tradiciones populares en América Latina” junto a la presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaña Viana; el escritor, historiador y analista político venezolano Vladimir Acosta, y el sociólogo peruano Nicolás Lynch.
El foro concluyó ayer con un gran éxito del público y se convirtió en una virtual cumbre de la izquierda latinoamericana y mundial donde pensadores, políticos y dirigentes sociales intercambiaron ideas sobre el rumbo de la izquierda y la necesidad de enfrentar el avance del neoliberalismo con un fuerte hincapié en la unidad latinoamericana.
En su ponencia, Ramírez señaló que uno de los peligros en la región es que “la derecha aprendió muy bien a hacer golpes blandos y miente para llegar al poder”. “Tenemos que proponer –apuntó- nuevas estrategias para convencer a la ciudadanía, que ya no recuerda cómo gobierna el neoliberalismo”.