Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rajoy anuncia reducción de 16.500 millones de euros de déficit

Rajoy anuncia reducción de 16.500 millones de euros de déficit
19 de diciembre de 2011 - 09:21

El futuro presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, desveló este lunes ante el Congreso de los Diputados los detalles de su programa de austeridad.

Entre las medidas se contempla un ahorro del gasto público de 16.500 millones de euros en 2012 y un primer paquete de medidas de urgencia el 30 de diciembre.

En un discurso durante la sesión de su investidura en el Parlamento, Rajoy fijó como "piedra angular" de su actuación "detener la sangría" del desempleo, que dijo alcanza el 23 % de la población activa, y estimular el crecimiento económico.

Explicó que se propone corregir el desfase entre ingresos y gastos, de manera que se logre una reducción del déficit en 16.500 millones de euros para cumplir con el objetivo fijado en el 4,4 por ciento del PIB para 2012.

Rajoy señaló también que, con "carácter urgente", su Ejecutivo va a redimensionar el sector público y el personal a su servicio, eliminar entidades y reducir los gastos de la Administración.

Además prometió culminar el saneamiento de sector financiero, y "reformas estructurales para hacer la economía más flexible y más competitiva", además de acometer una modernización de la legislación laboral.

Tras afirmar que el panorama económico del país "no puede ser más sombría" con la economía española que no crece y "el número de personas que buscan empleo sin encontrarlo que ronda ya los 5.400.000" (el 23 % de la población activa), subrayó que se concentrará "en estimular el crecimiento y potenciar la creación de empleo".

Como segunda tarea, se fijó "asegurar la plaza que corresponderá a España en el mundo que surja de esta crisis, que ya no será el mismo que conocemos", por lo que dijo "importa mucho que nos vean como una economía solvente".

"A la salida de la crisis no habitaremos el mismo planeta", señaló Rajoy, que considera que habrá un cambio de las reglas y "hasta de la manera de participar en el proyecto europeo".

Por ello, dijo "tenemos que resolver qué lugar queremos que España ocupe en el mundo" y acometer reformas, "grandes reformas", mirando lo que España necesitará no dentro de un año, sino en los próximos 20 años.

El líder conservador anunció también que a partir del próximo 1 de enero de 2012, actualizará las pensiones de los jubilados en España, para que recuperen su capacidad adquisitiva, y que fueron congeladas por el actual Gobierno socialista en una de sus más controvertidas medidas.

Pero advirtió que esta será "la única partida que se revisará al alza", la "única y exclusiva".

Los detalles de su programa eran muy esperados, en un momento en que España está azotada por turbulencias en los mercados, en plena crisis de la Eurozona. "Se equivocan aquellos que piensan que España no será capaz de hacer las reformas que necesita", sostuvo Rajoy.

La principal formación de oposición, el partido socialista PSOE, criticó lo que consideró falta de concreción. "No ha explicado con claridad cuáles son sus políticas para el estímulo" de la economía, consideró el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso.

 Una vez que jure el cargo el miércoles ante el rey Juan Carlos I, Rajoy desvelará la composición de su gobierno.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media