Quito y Guayaquil receptaron votos
Cerca de 4.000 peruanos están empadronados en Ecuador, de ellos el 50% (1.700) sufraga en Guayaquil (incluye provincias de Santa Elena, Manabí y Los Ríos) y el resto vota en Quito, Machala, Loja y Macará.
Parte de este grupo de peruanos habilitados para sufragar acudió, desde las 08:00 hasta las 16:00 de ayer, a las mesas electorales instaladas en nuestro país.
En el colegio Benalcázar (Quito) se ubicaron seis mesas electorales y en cada una votaron alrededor de 200 personas. Según la ministra María Antonia Masana, cónsul general de Perú en Quito, 1.300 ciudadanos de su nación ejercieron el derecho al voto solo en la capital ecuatoriana.
Según Masana, en Ecuador se registran alrededor de 10.000 compatriotas, sin embargo, no todos están empadronados o, en su defecto, no han realizado el cambio de domicilio. El consulado de Perú en Guayaquil, por su parte, precisó que en el país están registrados en los padrones 3.400 peruanos.
La jornada electoral que se vivió en Quito convocó también al pequeño comercio de los peruanos, que se apostó en las afueras del colegio Benalcázar para brindar a los asistentes una fiesta gastronómica que incluyó platos como tamales de verde y dulce de piña.
Alrededor de los puestos de comida, los peruanos que ya habían sufragado compartieron un momento ameno con sus compatriotas. Entre ellos se encontraba Francisco Marrufo, oriundo de Cajamarca, quien vive en la provincia del Cotopaxi desde hace cuatro años, en donde se dedica al comercio informal. Él manifestó que viajó hasta Quito con el único objetivo de votar y recordar a su país en este día.
Otra peruana residente en Ecuador desde hace cinco años es Jesenia Fernández, ama de casa, quien aprovechó también los comicios para generar algo de ingresos para su hogar y junto con dos amigas cocinaron platos típicos de su tierra.
En el consulado de Perú en Guayaquil se instalaron cinco mesas en la planta baja del edificio Centrum (avenida Francisco de Orellana, norte de la urbe), donde los ciudadanos peruanos concurrieron a cumplir con su derecho al voto desde muy temprano en la mañana, ante la presencia de los personeros políticos de los dos partidos en contienda: Fuerza 2011 y Gana Perú.
El cónsul Jorge Raffo destacó que en la primera vuelta electoral concurrió a votar el 80% de los votantes y esperaba que en el balotaje se dé similar concurrencia. El diplomático explicó, además, que los resultados serían enviados ayer vía correo electrónico y luego por valija a Lima (Perú). AMC/DAE