¿Qué es el Blue Monday?
El Blue Monday es un concepto con el que se denomina al tercer lunes de enero, catalogado a escala mundial como el día mas triste del año.
Esta fecha nació alrededor del 2005, cuando el psicólogo Cliff Arnall realizo una investigación para determinar al día más triste, dentro de una campaña publicitaria para la agencia de viajes Sky Travel, tras una disminución de sus reservas en 2004.
Para Arnall, el día más triste del año sería el lunes de la tercera semana. Según su investigación, esto se debe a que el primer mes está lleno de nuevos propósitos a cumplir, pero tras trascurrir las primeras dos semanas aquellos objetivos empiezan a desaparecer. Por lo general, debido a los excesos de las festividades de fin de año las personas no logran a recuperarse emocional o económicamente.
Para validar su investigación desarrolló una fórmula matemática que, según sus cuentas, le indicó que es efectivamente el tercer lunes es el día más triste del año.
Su fórmula es [W+ (D-d)] x TQ/M x NA
'W': (clima).
'D': (deudas por Navidad).
'd': (salario no cobrado).
'T': (tiempo desde Navidad)
'Q': (tiempo de falla en los propositos).
'M': (baja motivación).
'NA': (necesidad tomar acciones).
El concepto ha sido desacreditado por muchos científicos en varias ocasiones, basándose en que su fórmula carece de principios metodológicos, pero Arnall, insiste en que son correctos. Al incluir datos como los propósitos de año nuevo que son abandonados por estas fechas.
Lo que es verdad que en redes sociales circulan varios mensajes motivadores con el fin de borrar la negatividad que implica esta fecha en particular. Para los negocios es el día perfecto para vender su excedente navideño, con pretextos de alegrar a la gente si compran un producto.