Putin y Obama se desafían ante el inminente ataque al régimen sirio
San Petersburgo/Damasco.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que su país ayudará a Siria en caso de un ataque militar exterior. “¿Vamos a ayudar a Siria? Sí”, afirmó Putin en respuesta a una pregunta sobre qué hará Moscú en caso de una intervención de Estados Unidos en el país árabe.
Así lo aseguró Putin en la conferencia de prensa al cierre de la cumbre del G20 en San Petersburgo (occidente de Rusia) y después de mantener un encuentro, no previsto en el marco de la reunión, con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que ambos mantuvieron sus diferencias. “Si una acción militar contra Siria inicia, Rusia apoyará a la nación árabe como lo hemos hecho hasta ahora”, manifestó el jefe de Estado ruso.
Putin agregó que dentro del marco de las Naciones Unidas, una nación puede responder un ataque actuando en defensa propia, algo que no sucede en el caso de Siria, puesto que es Estados Unidos el que ha decidido atacar a Siria. “Usar la fuerza militar contra una nación está permitida solo si es en defensa propia y con Siria no está sucediendo eso”, agregó Putin.
“El uso de la fuerza contra un Estado soberano solo es aceptable cuando se trata de autodefensa y Siria no está agrediendo a nadie”
Vladimir Putin
presidente de la Federación de Rusia
“Fui elegido para poner fin a las guerras, no para comenzarlas, pero el mundo no puede permanecer con los brazos cruzados”
Barack Obama
mandatario de Estados UnidosEl dignatario de la nación euroasiática agregó que si Estados Unidos hace uso de su fuerza militar estará yendo en contra a lo que han dicho gobiernos a nivel internacional y la misma Naciones Unidas. “El uso de armas químicas está confirmado que es por mercenarios quienes reciben apoyo de los gobiernos que buscan un ataque militar en Siria. Lo que quiere hacer Estados Unidos es contrario de lo que dice la ONU. Están actuando fuera de la ley”, agregó Putin.
Putin afirmó que se reunió con su par estadounidense y que la conversación fue distendida en la que sus puntos de vista no variaron con respecto a Siria. “Estuvimos conversando por 20 ó 30 minutos y puedo afirmar que el diálogo existe. Nos escuchamos, presentamos nuestros argumentos, pero no estamos de acuerdo en las cosas”, comentó el gobernante.
Obama busca la aprobación del Congreso estadounidense y apoyo internacional a su proyecto de ataque a Siria en respuesta al presunto uso de armas nucleares contra civiles cerca de Damasco, el 21 de agosto, por el que se responsabiliza al régimen de Bashar al Asad.
Según el Gobierno estadounidense, más de 1.400 personas murieron a causa del ataque con gas sarín. El régimen sirio niega responsabilidad en el episodio.
Obama no logra más apoyo
Líderes y ministros aprovecharon la última jornada de la cumbre para intensificar sus contactos en un intento de evitar el ataque del que son partidarios Estados Unidos, Francia,Turquía, Arabia Saudí y Canadá. Mientras que Reino Unido mantiene su respaldo a una intervención pero su Parlamento se ha opuesto, indicó el propio presidente ruso.
El mandatario de Estados Unidos no obtuvo el apoyo de los países del G20 en un posible ataque militar a Siria, pero consiguió que los gobiernos de Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos reclamen, a través de un comunicado conjunto, una “fuerte respuesta internacional” al uso de armas químicas en Siria, informó la Casa Blanca tras el cierre de la cumbre. “Llamamos a una fuerte respuesta internacional a esta grave violación de las normas y la conciencia mundial, que envíe un claro mensaje para que este tipo de atrocidad no vuelva a repetirse”, señala la nota.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró a los mandatarios su advertencia de que una acción armada contra Siria solo agravará la situación humanitaria en ese país, y les instó a llegar a un acuerdo para convocar cuanto antes a una conferencia de paz en Ginebra. De esta forma, el tema de Siria monopolizó parte de las reuniones de la cumbre del G20, que, sin embargo, se comprometió a luchar contra la evasión fiscal y fomentar el crecimiento económico.
DATOS
Un video difundido ayer por el diario The New York Times muestra cómo rebeldes sirios ejecutan a siete soldados del gobierno de Bashar al Asad.
Estados Unidos ordenó evacuar al personal no esencial de su Embajada en Beirut y advirtió a los estadounidenses no viajar a Líbano, Pakistán y sureste de Turquía.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene en Siria 4.500 funcionarios, quienes han elaborado planes de contingencia en caso de un ataque internacional contra el régimen.
La guerra civil siria, que comenzó como revuelta popular contra Al Asad en marzo de 2011, ha dejado más de 100.000 muertos, de quienes 7.000 son niños, según la ONU.
BUQUES RUSOS LLEGAN A LAS COSTAS SIRIAS
Un nuevo buque de guerra anclará en las costas sirias una vez que haya embarcado un “cargamento especial” en Novorosíisk, en el mar Negro, afirmó ayer una fuente militar citada por la agencia Interfax.
El buque de desembarco “Nikolai Filchenkov” hizo escala el viernes (ayer) en Novorosíisk y luego se dirigió hacia el Mediterráneo, afirmó esta fuente del Estado Mayor de la Marina rusa. “El barco hará escala en Novorosíisk, el viernes, donde embarcará un cargamento especial”, afirmó la fuente, sin dar detalles.
Rusia envió al este del mar Mediterráneo varios buques, uno de vigilancia electrónica, desde el comienzo de la crisis siria.
Una fuente militar rusa subrayó el miércoles que el refuerzo de este dispositivo permitirá a Rusia ser “capaz de reaccionar” según la evolución de la situación en Siria, cuando la perspectiva de ataques estadounidense provoca una fuerte oposición de Moscú.
Serguei Ivanov, jefe de la administración del Kremlin, precisó que la primera misión de estos buques era una posible evacuación de numerosos ciudadanos rusos que viven en Siria, indicó la AFP.
En tanto, varios expertos han informado que China ha enviado al mar Mediterráneo varios buques de guerra como observadores del futuro desarrollo del conflicto sirio, informó RT.
EL MUNDO EN ORACIÓN Y AYUNO DE PAZ
Musulmanes, ateos y devotos de otras religiones del mundo se sumaron a la jornada de ayuno y oración por la paz en Siria convocada para hoy por el papa Francisco, precisan medios de prensa en Internet.
Ahmad Badreddin Asun, jefe del islam sunita de Siria, recibió favorablemente el anuncio y exhortó a los devotos musulmanes a plegarse al llamado papal. Entre los mandatarios que también hicieron pública su participación en esta iniciativa están Nicolás Maduro, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia.
Pero la convocatoria también suma adeptos no creyentes como la ministra de Relaciones Exteriores italiana, Emma Bonino, una atea convencida para quien “la no violencia está en mi ADN y nunca rechazo una iniciativa no violenta”.
Asimismo trascendió que importantes movimientos católicos, como Focolari y Sant’Egidio, comprometidos en las negociaciones de paz en varios continentes, anunciaron su total apoyo a la decisión de Francisco.
De acuerdo con fuentes del Vaticano, la vigilia de oración, prevista para hoy en la plaza San Pedro, de 19:00 a 23:00 (17:00 GMT a 21:00 GMT) podría reunir a miles de fieles del mundo que asistirán a una ceremonia sobria donde probablemente el obispo de Roma, el argentino Jorge Bergoglio, pronuncie un discurso, informó Prensa Latina.