Putin confirma que es el “hombre duro” de Rusia
Los resultados oficiales dieron ayer la victoria en una sola vuelta al primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, en las elecciones presidenciales del domingo, según la Comisión Electoral Central (CEC).
El presidente de la CEC, Vladímir Chúrov, informó que los primeros recuentos dieron a Putin un 63,75 por ciento de los votos, con el 99,3 por ciento de los escrutados.
Con este resultado, Putin, que ya ejerció el cargo de presidente entre 2000 y 2008, sería el ganador de los comicios en la primera vuelta.
"No habrá segunda... Esta victoria en la primera vuelta estaba clara desde hace dos o tres meses", dijo el cineasta Stanislav Bovorujin, jefe de campaña de Putin, en declaraciones en directo por televisión nada más conocerse los primeros resultados.
El líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, fue el segundo candidato más votado con el 17,19 por ciento, según los datos de la CEC. El dirigente se negó a reconocer la legitimidad de los comicios. "No veo el sentido de felicitar a nadie. Con estas elecciones perdemos todos. Se han limpiado los pies con nuestros ciudadanos", dijo.
El tercer puesto corresponde al multimillonario Mijaíl Prójorov (7,82 %), considerada una de las grandes sorpresas de la campaña presidencial rusa al tratarse de un candidato sin experiencia política.
El ultranacionalista Vladímir Yirinovski, que ha participado en varias votaciones presidenciales en los últimos 20 años, es cuarto con el 6,23 % de los sufragios.
Mientras, el socialdemócrata Serguéi Mirónov, antiguo presidente del Senado, es quinto y último con el 3,85 % de los votos emitidos.
Celebración entre lágrimas
Putin afirmó que ha ganado en una "lucha abierta y limpia". "Hemos vencido. Hemos ganado en una lucha abierta y limpia", sostuvo, exultante y con lágrimas en la plaza del Manezh, junto al Kremlin, donde se congregan decenas de miles de sus partidarios.
Acompañado por el presidente saliente, Dmitri Medvédev, el “hombre duro” de Rusia subió al escenario instalado en un costado del Kremlin para dar las gracias a los que le votaron.
"Nuestro candidato lidera con paso firme y no dudo de que ganaremos. Esta es una victoria que necesitamos todos, que necesita el país. Por eso, nuestro candidato ganador es Vladímir Putin", dijo Medvédev al presentar a su sucesor.
Este último manifestó: "Hemos ganado gracias al apoyo abrumador de nuestros electores. Hemos logrado una victoria limpia".
"Yo os pregunté una vez: ¿Venceremos?. Hemos vencido. Hemos demostrado que nadie nos puede imponer nada", proclamó con los ojos vidriosos.
Además, destacó que los rusos saben distinguir entre los ánimos renovadores y "las provocaciones políticas que tienen como único fin la desintegración del Estado y la usurpación del poder".
Unos 100 mil partidarios de Putin lo acompañaron y lo vitorearon en la histórica plaza una vez que se conocieron los resultados.
Gorbachov cuestiona resultados y sistema
El ex presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, dudó ayer de que los resultados de las elecciones presidenciales reflejasen las preferencias reales de los ciudadanos.
Denunció que Rusia "está mal en cuanto a su sistema electoral", algo que se notó en las legislativas de diciembre. "Es necesario cambiar profundamente el sistema electoral para que las elecciones sean justas. Al final de este año hay que celebrar nuevas legislativas", recalcó el ex líder soviético.