Publicidad

Ecuador, 23 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Puerto de Buenaventura en Colombia aún sin luz por atentado atribuido a FARC

Buenaventura, principal puerto de Colombia sobre el Pacífico, seguía en la noche de este lunes sin energía por retrasos en las reparaciones por riesgos de seguridad, un día después del atentado atribuido a la guerrilla FARC que perjudica a unas 400.000 personas, informaron las autoridades.

"Tenemos nuevamente demostraciones como lo que sucedió en Buenaventura de un comportamiento totalmente irracional. Puro terrorismo", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, desde un evento en Cartagena, donde agregó que espera el restablecimiento del servicio eléctrico este jueves.

Según el mandatario colombiano, las fuerzas militares "ya están en el sitio donde volaron la torre" de energía eléctrica para facilitar el ingreso de los expertos de la Empresa de Energía del Pacífico (EPSA), que abastece a la región.

De acuerdo con el más reciente comunicado de la EPSA, "la compañía ya tiene dispuesto el personal, los equipos requeridos y la torre de emergencia para iniciar su traslado hacia el mediodía de mañana martes", con el fin de reparar el daño tras el derribamiento de una torre eléctrica que las autoridades adjudican al Frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

En la mañana de este lunes, el gerente de esa empresa, John Quiñones, afirmó en RCN la Radio, que la EPSA cuenta con un grupo de 50 técnicos dispuestos a trabajar en restablecer el servicio en Buenaventura, importante zona de tráfico de mercancías del país.

La reconexión está atrasada por "sospechas" de la presencia de minas antipersonales en el área rural donde se produjo el ataque, dijo el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, Ernesto Durán, también a esa emisora radial.

Buenaventura vive un apagón desde el domingo a las 09H45 (14H45 GMT), según la EPSA.
No es la primera vez que un atentado deja temporalmente sin luz a Buenaventura, una ciudad con altos indices de violencia por el accionar de bandas narcotraficantes, que la consideran estratégica para el envío de droga a Estados Unidos.

Ataques contra la infraestructura eléctrica atribuidos a las FARC también provocaron allí apagones prolongados en julio y diciembre del año pasado.

La guerrilla de las FARC, que sostiene diálogos de paz con el gobierno colombiano en Cuba desde 2012, reinició sus ataques contra infraestructuras en Colombia tras el fin de un cese al fuego unilateral anunciado hace más de una semana.

La negociación de paz se da en medio de tensiones en La Habana, sin que se haya decretado una tregua bilateral previa, pues Santos considera que los rebeldes lo aprovecharían para fortalecerse.

El conflicto armado colombiano, que en cinco décadas ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, ha dejado oficialmente más de 220.000 muertos y unos seis millones de desplazados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media