Pueblo enojado arrastra a un alcalde de México por no arreglar las carreteras
Los residentes de Las Margaritas, un municipio del estado de Chiapas, ciudad mexicana, cansados de esperar que el alcalde Jorge Luis Escandón Hernández arregle un camino local, lo arrastraron detrás de un camión por las calles.
Algunos empleados de la ciudad intentaron detener la captura del alcalde, pero sus intentos no tuvieron éxito contra la multitud de granjeros enojados armados con palos y tubos, según el periódico mexicano Excélsior.
De acuerdo con diario El Universal, 11 personas fueron arrestadas por su papel en el ataque y los cargos que les siguen son: secuestro e intento de asesinato.
Según los informes, el alcalde resultó ileso. La oficina del fiscal general del estado agregó que la Guardia Nacional y el secretario de seguridad y protección ciudadana fueron llamados a patrullar las calles.
UNA SU ARRASTRADA. Alcalde de #LasMargaritas, Jorge Luis Escandón Hernández, es sujetado a una camioneta que lo arrastra en pleno parque central, luego de haber sido secuestrado de la propia alcaldía #Chiapas #VideoViral pic.twitter.com/ptdP7g2w92
— Tinta Fresca Chiapas (@tinta_fresca) October 8, 2019
Los ataques a figuras políticas no son una anomalía en México. Los políticos locales son frecuentemente blanco de organizaciones criminales cuando no cumplen con las demandas de las pandillas, pero es menos común que los funcionarios locales sean atacados debido a promesas de campaña vacías, notificó la BBC.
Chiapas es el estado más pobre de México, con casi el 77 % de su población viviendo en la pobreza, según las estadísticas de 2018 de Coneval , la institución oficial mexicana que mide la pobreza en el país.
El segundo ataque:
La BBC agregó que es la segunda vez que los agricultores lo atacan al alcalde, hace cuatro meses su oficina fue destruida.
En abril, 200 residentes de Las Margaritas secuestraron a 24 empleados del gobierno municipal, estatal y federal para exigir que el entonces alcalde construyera una carretera, citó el Mexico News Daily .
Los empleados fueron tomados como rehenes cuando los ciudadanos molestos fueron a solicitar una reunión con el alcalde. Como el alcalde estaba ausente, el grupo capturó a los empleados y dañó el edificio del gobierno.
Meses antes del secuestro, Escandón permaneció cautivo durante días debido a su incumplimiento de un acuerdo para construir una carretera, agregó la Vanguardia. (I)