Protestas en Nicaragua causan 200 muertes incluida la de 1 niño
Los ataques de fuerzas combinadas del gobierno de Daniel Ortega contra barrios de Managua y otras ciudades dejaron ocho muertos, incluido un niño de un año y un adolescente. El recrudecimiento de la represión de protestas opositoras causó en dos meses 200 muertes.
Por ocho horas desde la medianoche del sábado, fuerzas policiales, parapoliciales y paramilitares encapuchados incursionaron en unos seis barrios del oriente de Managua y en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) -suroeste-, donde decenas de estudiantes están atrincherados.
Durante el día, otras ciudades como Jinopete, Carazo y Masaya -que se declaró en rebeldía- también registraron ataques, según grupos humanitarios. Entre los muertos están dos estudiantes en el ataque a la UNAN, principal universidad pública del país y el menor de 14 meses.
“La policía disparó. Nadie me contó, yo lo vi, eran policías y nos comenzaron a disparar (...) Espero justicia”, aseguró la madre del bebé, Karina Navarrete.
La Policía responsabilizó del crimen a “delincuentes” que “asedian” los barrios.
Las protestas comenzaron el 18 de abril contra una reforma a la seguridad social, pero se ampliaron para demandar justicia y la salida del poder de Ortega, a quien acusan de instaurar, con su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, un gobierno autocrático.
El activista del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, calificó como “un día de terror en Nicaragua” lo vivido en los barrios y en la UNAN.
Al gobierno de Ortega “no le importa sacrificar la vida de cualquier persona”, opinó Carrión, mientras realizaba un recorrido por los barrios afectados.
Asimismo, el cardenal Leopoldo Brenes pidió al gobierno y a los grupos armados legales e ilegales “que no apunten el arma para quitarle la vida a un hermano”.
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) envió a cuatro sacerdotes a la zona.
“Les pedimos en el nombre de Dios que cesen los ataques, la ola de violencia y los muertos”, dijo el padre Raúl Zamora en la Universidad. (I)