Protestas en Chile tras aprobación de hidroeléctrica
Unas diez mil personas se manifestaron este martes en varias ciudades tras la aprobación de un megaproyecto hidroeléctrico en la Patagonia chilena, en las que, según la Policía, al menos 70 participantes fueron detenidos.
La mayor protesta se originó en la capital chilena, donde unas 7.000 personas se reunieron en la Plaza Baquedano, la que finalmente fue disuelta por carabineros (policía militarizada) apoyados por carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas.
En la localidad de Coyhaique, donde se votó la iniciativa, los incidentes se prolongaron por al menos dos horas y la Intendenta (Gobernadora), Pilar Cuevas, tuvo que ser retirada del lugar en un vehículo de la Policía cuando allí arremetió un grupo de al menos 300 personas.
El gran proyecto hidroeléctrico fue aprobado este lunes por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), pese a la férrea oposición de grupos ecologistas y algunos parlamentarios de oposición.
La CEA de la región de Aysén, a unos 1.800 kilómetros al sur de Santiago, se reunió este lunes en la sede de esa entidad para votar el estudio de impacto ambiental de Hidroaysén, impulsado por las empresas Endesa Chile, filial de Endesa España, y por la chilena Colbún.
El proyecto ideado en 2006, supone la construcción de cinco represas en el cauce de los ríos Pascua y Baker, en la Patagonia chilena, con una inversión de 3.200 millones de dólares, para generar en total una media anual de 18.430 gigavatios por hora.
Las manifestaciones de esta noche se replicaron en Coyhaique, Valparaíso, Valdivia, Concepción, Temuco y Puerto Montt.
En Santiago, se registraron más de 30 detenidos, entre ellos el diputado Sergio Aguiló y la directora del Programa Chile Sustentable y actual coordinadora del Programa Cono Sur Sustentable con actividades en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, Sara Larraín, junto a su hija.
En Concepción, en tanto, se registraron incidentes cuando una marcha autorizada para mapuches y grupos ecologistas se enfrentó a la Policía.
Según informó Radio Bío Bío, Carabineros detuvo a una veintena de personas, que fueron trasladadas a la Primera Comisaría de esa ciudad, situada a 515 kilómetros al sur de Santiago.
En Temuco, una marcha que congregó a unas 500 personas en el centro de la ciudad impidió el tránsito por varias de las principales avenidas vías, por lo que Policía también debió actuar con dispositivos especiales y que culminaron con al menos diez detenidos.
En Puerto Montt, a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago, se realizó una "velatón" en contra del proyecto y también una marcha en la que participaron grupos étnicos y alumnos universitarios.
En Valparaíso, sede del Poder Legislativo, unas 300 personas se enfrentaron a las fuerzas especiales de la Policía, registrándose un número indeterminado de detenidos.
Pese a las protestas, la ministra chilena de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, valoró este lunes la aprobación del proyecto Hydroaysén y destacó el trabajo realizado por más de dos años para llegar a esta decisión.
Benítez dijo a los periodistas que fueron más de 30 los servicios gubernamentales involucrados en el visado del controvertido proyecto que contempla la construcción de cinco centrales en la Patagonia.
"Las exigencias son estrictas y serán debidamente fiscalizadas si el proyecto se concreta", recalcó.
Sin embargo, el senador del partido oficialista Renovación Nacional Antonio Horvath lamentó que la CEA de Aysén haya aprobado la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en el sur de Chile y dijo que con ello "se violentó la institucionalidad ambiental del país".
En declaraciones a Radio Bío Bío, el legislador también cuestionó el apoyo que dio a la iniciativa el propio ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, poco antes de la votación, al afirmar que sería "bueno" para el país materializar el proyecto.
"Es una desgracia que estas cosas ocurran, nuestra Patagonia tiene mejores opciones. Este es un autogol para el presidente Sebastián Piñera", sentenció el legislador oficialista.