Protestas anticorrupción marcan festejos de independencia en Guatemala
Protestas callejeras en varios puntos de Guatemala para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales y de diputados por supuestamente promover la corrupción marcaron este viernes los festejos del 196 aniversario de la independencia de España.
Portando banderas nacionales azul y blanco, claveles rojos y carteles con repudios y críticas al gobernante y a los legisladores, los manifestantes salieron a las calles indignados por la crisis política que envuelve a esta nación centroamericana.
Una mujer escribió en una bandera con letras rojas "Guatemala llora sangre", mientras que en otros carteles se leía "Exigimos la renuncia, presidente por corrupto" y "Vende patrias diputaratas". Varios gritaban como consigna "Guatemala está de luto por esos corruptos".
Centroamérica celebra el 15 de septiembre la independencia de España en 1821 y este año en Guatemala el aniversario coincidió con las protestas de rechazo a la clase política por supuestos actos de corrupción.
Las manifestaciones en la capital y otras ciudades se dan luego de que el miércoles el Congreso reformara el Código Penal para blindar a los líderes políticos de posibles acusaciones de financiamiento ilegal.
Con las modificaciones, que no habían entrado todavía en vigor y fueron retiradas este viernes, se pretendía desligar a los secretarios generales de los partidos de eventuales persecuciones penales.
Además, el Congreso aprobó otro cambio al Código Penal. Hasta ahora, un delito penado con hasta 5 años de prisión podía ser excarcelable mediante fianza, pero los legisladores ampliaron el margen para aplicar esa norma a los delitos sancionados con hasta 10 años de cárcel.
La decisión parlamentaria provocó el rechazo inmediato de la población, que la calificó como un "pacto de corruptos". La noche del jueves la máxima instancia judicial del país suspendió provisionalmente las modificaciones.
Ante el clamor popular, los legisladores retiraron este viernes las dos polémicas reformas con el apoyo de los 130 diputados que asistieron a una sesión atípica por la celebración de independencia, informó el presidente del legislativo, el opositor Óscar Chinchilla.
Con la decisión, las reformas que habían sido aprobadas el miércoles por 107 de los 158 diputados, fueron archivadas y nunca "volverán a la vida jurídica" nacional, afirmó Chinchilla, ponente de la iniciativa para sepultar las modificaciones.
La indignación contra el actuar de los diputados se había atizado también porque dos días antes rechazaron un pedido de la fiscalía y de una misión antimafias de la ONU para retirar la inmunidad al presidente Morales, con el fin de que sea investigado por supuesto financiamiento ilícito en su campaña electoral en 2015.
Ante la posibilidad de altercados durante las protestas, el gobernante suspendió el tradicional desfile estudiantil que estaba programado para este viernes en el centro de la capital.
"Qué forma de celebrar la independencia, cuando Guatemala está de luto", lamentó el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. (I)