Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prolongan asilo temporal en Estados Unidos para los haitianos

Prolongan asilo temporal en Estados Unidos para los haitianos
26 de agosto de 2015 - 20:00 - Agencia AFP

Estados Unidos ha decidido prolongar una vez más por 18 meses el asilo temporal que había sido acordado a los haitianos que residen ilegalmente en el país tras el terremoto de 2010, anunciaron este miércoles las autoridades estadounidenses.

"El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos prolongó la petición del Estatus de Protección Temporal (TPS), a favor de Haití por un periodo adicional de 18 meses hasta el 22 de julio de 2017", según un comunicado emitido por la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe.

Washington ya había prolongado dos veces este estatuto de residencia temporal, que fue acordado a los haitianos sin papeles que llegaron a Estados Unidos poco después del terremoto que arrasó Haití el 12 de enero de 2010.

De acuerdo con este estatus migratorio, la administración estadounidense tiene por "objetivo (...) un Haití estable y económicamente viable (...) que permita a los ciudadanos haitianos tener un empleo remunerado en Estados Unidos, en espera de la mejora de las condiciones de su país", precisó el departamento de Estado en un comunicado redactado en francés.

Según otro comunicado, también redactado en francés, del departamento de seguridad interior, "el TPS es un estatuto de inmigración acordado según la ley de inmigración y de nacionalidad a los ciudadanos cualificados de un país designado por el TPS (...) Durante el periodo de designación del TPS, los beneficiarios del TPS pueden permanecer en Estados Unidos y obtener (los papeles en vista de) un permiso de trabajo".

No obstante, "el TPS es una ventaja temporal que no conduce al estatuto legal permanente de residente, y no acuerda ningún estatus de inmigración", precisa la administración estadounidense, cuyas condiciones de inmigración están extremadamente reglamentadas.

El 12 de enero 2010, Haití fue arrasado por un terremoto que causó más de 200.000 muertos, 300.000 heridos, un millón y miedo de damnificados y la decenas de edificios públicos en Puerto Príncipe. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media