Prologan la detención provisional de Mubarak
La Fiscalía General de Egipto decidió este viernes prolongar por otros quince días la detención provisional a la que está sometido el expresidente Hosni Mubarak, informaron fuentes oficiales.
La orden, dada a conocer por la Fiscalía General en su página de Facebook, fue dictada por el fiscal general, Abdel Meguid Mahmud, con el fin de seguir los interrogatorios a los que está siendo sometido Mubarak.
El exgobernante está ingresado en un hospital de la localidad turística de Sharm el Sheij, en el sur de la península del Sinaí, donde fue ingresado el pasado 12 de abril por un ataque al corazón.
La primera orden de arresto fue decidida por la Fiscalía General de Egipto el 13 de abril, y afectaba tanto a Mubarak como a sus dos hijos, Alaa y Gamal. Estos últimos están encarcelados en la prisión de Tora, en la periferia sur de El Cairo.
De acuerdo con el comunicado oficial de hoy, funcionarios de la Fiscalía General se encuentran en Sharm el Sheij para continuar el interrogatorio al que está siendo sometido Mubarak, que renunció al poder el pasado 11 de febrero a raíz de una rebelión popular contra su régimen.
La nota agrega que Mubarak está siendo interrogado sobre los ataques contra los manifestantes que participaron en la rebelión que estalló el pasado 25 de enero.
También está siendo investigado sobre los contratos firmados con Israel para suministrar gas natural "con un precio menor a los precios mundiales, lo que causó daños materiales al país y a sus intereses", añade el comunicado.
El fiscal general ordenó ayer la designación de un médico forense, Al Sobai Ahmed al Sobai, para que evalúe si el hospital de la cárcel de Tora es adecuado para que Mubarak cumpla ahí su detención.
Al Sobai también ha recibido la orden de visitar el próximo martes a el exmandatario en Sharm el Sheij para someterlo a exámenes médicos.
El fiscal general envió el pasado 14 de abril un mensaje al Ministerio del Interior para que adoptara las medidas necesarias para que Mubarak sea trasladado a un hospital de prisión.
Pero el Ministerio del Interior respondió que los hospitales de las cárceles no cuentan con los recursos médicos necesarios para atender casos de urgencia, por lo que recomendó ingresar al expresidente en un centro sanitario militar.