Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prioridad número uno de Trump si gana será derogar acuerdo con Irán

El aspirante presidencial durante una conferencia ante el grupo de lobby pro-israelí estadounidense AIPAC.
El aspirante presidencial durante una conferencia ante el grupo de lobby pro-israelí estadounidense AIPAC.
Foto: AFP
21 de marzo de 2016 - 18:58 - Agencia AFP

El aspirante presidencial estadounidense Donald Trump declaró este lunes que la prioridad en política exterior en caso de llegar a la Casa Blanca será derogar el discutido acuerdo nuclear con Irán.

"Mi prioridad número uno es desmontar el desastroso acuerdo con Irán", dijo el aspirante favorito en las internas republicanas, en una conferencia ante el grupo de lobby pro-israelí estadounidense AIPAC (Comité de Asuntos Públicos Israelo-estadounidense).

"Este acuerdo es catastrófico para América, para Israel y para Medio Oriente", insistió Trump, quien fustigó al presidente demócrata Barack Obama porque, con la firma de este acuerdo, "tal vez hizo la peor cosa que jamás haya podido ocurrirle a Israel".

El acuerdo con Irán suscrito el pasado 14 de julio y que buscaba poner fin a las actividades nucleares de Teherán garantizando la naturaleza estrictamente civil de su programa, fue calificado como histórico por el gobierno de Obama y por su secretario de Estado, John Kerry.

El texto provocó tensiones de Washington con algunos de sus aliados históricos, entre ellos Israel pero también Arabia Saudita.

"Vamos a desmantelar la red mundial terrorista de Irán que es imponente y poderosa, pero no más poderosa que nosotros", agregó en su intervención el favorito entre los aspirantes republicanos, que fue calurosamente aplaudido por el auditorio en varias ocasiones cuando se refirió a Irán y a Obama, que dejará la Casa Blanca el 20 de enero de 2017.

Irán siempre negó que buscara dotarse de un arma nuclear y asegura que sus misiles no están concebidos para llevar un arma de este tipo. Sin embargo, Estados Unidos y los países de la región, entre ellos las monarquías del Golfo e Israel "están preocupadas" por las capacidades de Irán en materia de misiles balísticos.

Los pasados 8 y 9 de marzo Irán efectuó varias pruebas de misiles balísticos con carácter "disuasivo", desatando críticas y condenas internacionales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media