Primer vicepresidente de Cuba rindió tributo a José Martí en Ecuador
El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rindió en Quito homenaje a José Martí, en ocasión del aniversario 163 del natalicio del Héroe Nacional de la isla caribeña.
Díaz-Canel, quien encabezó la delegación cubana a la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños celebrada ayer en Ecuador, depositó ayer una ofrenda floral ante el monumento erigido a la memoria del prócer independentista en una céntrica intersección de Quito.
Durante el solemne acto, al que asistieron la presidenta de la Asamblea Nacional ecuatoriana, Gabriela Rivadeneira; el ministro de Cultura y Patrimonio, Guillaume Long, asambleístas, y otras autoridades de la nación andina, el escritor Jaime Galarza recordó la amistad y las ideas libertarias que compartieron Martí y el líder de la Revolución Liberal ecuatoriana, Eloy Alfaro.
Destacó que el Apóstol cubano nació el 28 de enero de 1853, y ese mismo día, pero de 1912, murió asesinado el Viejo Luchador, como llamaban a Alfaro.
Galarza aseguró, además, que tras el triunfo de la Revolución liberal alfarista en 1895, el mandatario envió una carta a los reyes de España para exigir la libertad de Cuba, y luego, tras fracasar los intentos de enviar una brigada de voluntarios a luchar en la isla, donó su sueldo de presidente a la causa cubana.
El embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez, también exaltó el legado integracionista del héroe cubano, que ya desde el siglo XIX clamaba por la conformación de un solo pueblo desde el río Bravo, que marca la frontera entre México y Estados Unidos, hasta la Patagonia, en el extremo sur del continente americano.
Martí fue un visionario que apreció el surgimiento del nuevo imperio (norteamericano), subrayó el diplomático.
La agenda del primer vicepresidente cubano en su último día de estancia en Ecuador incluyó un recorrido por el complejo escultórico Templo de la Patria, un museo que recuerda la batalla que libró el mariscal Antonio José de Sucre en las laderas del volcán Pichincha contra el colonialismo español el 24 de mayo de 1822.
Díaz-Canel también se reunió con una representación de los 761 colaboradores de la Salud cubanos que prestan servicios en Ecuador, y los actualizó sobre la coyuntura política y económica en que se encuentra Cuba en estos momentos. (I)