Primer ministro propone repatriar refugiados iraníes
Los iraníes conforman el 20% de los 1.848 refugiados en los centros australianos, motivo por el que el primer ministro australiano, Anthony Abbott (foto), propuso ayer al gobierno de Teherán, capital de Irán, repatriar cientos de ciudadanos de esta nacionalidad en Australia y las islas del Pacífico, según informaron medios locales.
Julie Bishop, ministra de Relaciones Exteriores, tratará los pormenores del asunto cuando visite el país asiático en los próximos días.
Los refugiados que la canciller propondrá para ser devueltos perdieron el estatus legal que les permitía vivir bajo la protección de su gobierno.
De acuerdo con las declaraciones de Abbott, el regreso de los iraníes a su país natal mejoraría las condiciones de vida en los atestados centros de inmigración en Australia y las islas del Pacífico.
Algunos de los inmigrantes entrevistados por el diario británico The Guardian afirmaron que el gobierno de Teherán se rehúsa a recibir ciudadanos que salieron ilegalmente del país.
Abbott y Bishop hicieron oídos sordos a estas advertencias y mantienen la necesidad de que tales personas regresen ‘al país donde pertenecen’.
La conglomeración ha provocado disturbios entre los inmigrantes, algunos debido a rivalidades étnicas.
En su visita a Teherán la ministra de Exteriores australiana tratará otros temas de interés común, como el reciente acuerdo nuclear entre Irán y las potencias occidentales y el enfrentamiento al autoproclamado Estado Islámico. (I)